On Vampyres and other Sympthons

el  Martes, 13 December 2011 01:00 Por
Documental de Celia Novis, dedicado a la figura del director de terror José Ramón Larraz.

José Ramón Larraz es uno de esos nombre malditos del cine español, no porque sus películas anden envueltas en misterios o sucesos extraños, si no porque hacia su obra siempre hubo un desprecio enorme, cuando desde luego lo que hacía no era digno del olvido y si del recuerdo y reconocimiento, que otros nombres de su generación tienen y a lo mejor merecen tanto como él o incluso menos. Hablamos de un autor con un buen puñado de títulos de terror y fantástico bajo su firma: Descanse en piezas, Al filo del hacha, Los ritos sexuales del diablo, de la que corre una curiosa anécdota; Estigma o la mítica Vampyres, conocida en España como Las hijas de Drácula, en la que se centra gran parte del metraje de la película comentada.

On Vampyres and other Symptons, nos presenta a la figura que realizó estas obras casi olvidadas y dignas de ser visionadas, pero no nos lo presenta de forma convencional o al menos esa no es la intención de este documental. Su directora, Celia Novis, lo narra de forma casi experimental, alejándose de la narración biográfica y dando más importancia a lo que Larraz opina sobre el miedo, el olvido, el rechazo a lo convencional a la hora de hace cine, el reconocimiento de tu obra... Esto no quita que haya momentos puramente biográficos, donde a través de los cómics realizados del propio Larraz, faceta del director desconocida por la mayoría, nos cuenta como empieza en el esto del cine u otras situaciones, de una manera que roza el cuento y le da un valor entrañable a la película.

Hay que citar, que estamos ante una producción modesta y falta de medios, debido a ello su realización ha durado más de lo que debía. Es por ello, que se nota en el acabado técnico la falta de estos medios, no por manos de la realización que es más que aceptable, si no por la lógica de que sin esa ayuda hay cosas que no pueden hacerse. Aunque tampoco, estamos ante algo que duela verlo técnicamente, ni mucho menos, como he dicho antes la realización es más que aceptable sobre todo teniendo en cuenta lo comentado. Otro detalle a destacar, es la música y por supuesto, todo el jugoso material incluido y que desgraciadamente si que en algunos momentos duela verlo por su pésima imagen, debido a lo imposible de encontrar en una calidad decente filmes como Symptoms o Whirlpool.

Un buen trabajo el realizado en On Vampyres and other Symptons, todo una pieza de reivindicación a la figura de uno de esos directores que lucharon que hacer algo fuera de lo convencional en un país y época complicados.