Crítica de Open Windows, de Nacho Vigalondo (2014)

• Titulo Original: Open Windows
  • Año: 2014
  • Director: Nacho Vigalondo
  • Guión: Nacho Vigalondo
  • Reparto: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero.
  • Duración: 97 min.

Vigalondo lo ha vuelto a hacer. Uno de nuestros realizadores contemporáneos más transgresores ha expandido y retorcido los códigos narrativos convencionales para corroborar con su Open Windows las enormes posibilidades que aporta el intricado mundo de la intermedialidad si se sabe utilizar bien.

El director juega al despiste con su audiencia desde el minuto cero, colocando un trepidante prólogo en clave de metacine para dar paso a una thriller cibernético  narrado a partir de todos los gadgets disponibles en el mercado, tales como webcams, smartphones o tablets. Con todo, si bien libérrima en su forma, Open Windows no lo es tanto en su fondo. Gran conocedor  del canon cinematográfico clásico, Vigalondo ha reconocido sus homenajes al Hitchcock de La ventana indiscreta o al de Palma de Impacto. A este respecto, Open Windows es en sí una actualización para los tiempos modernos, en donde la pantalla del cine ha sido fagocitada por la ya mencionada gama de dispositivos electrónicos.

Afortunadamente, su reescritura logra trascender por sí misma, pues esta fábula del cazador cazado – o mejor dicho, del mirón mirado – expone cuestiones de estricta actualidad como los excesos y peligros de la red a través de un hardware cuya pátina es eminentemente clásica. En un ejercicio de estilo y poderío visual apabullante, Vigalondo ha tejido una intriga cuyas dosis de morbo, suspense y acción se dosifican a partes iguales, alcanzando un clímax final de factura brillante en donde los golpes de efecto logran ser expuestos sin que se evidencien las costuras en ningún momento.

Sí es cierto que Open Windows acusa cierto bajón de ritmo en su nudo, precisamente cuando el protagonista – espléndido Elijah Wood – abandona su faceta de voyeur y se entrega a la pura acción, pero la consistencia global de la trama logra que el conjunto llegue indemne a su tramo final, que corona felizmente la cinta. Con el valor añadido de contar con varias secuencias inolvidables – el momento webcam juguetón de Sasha Grey más que ningún otro  – resulta evidente que estamos ante una película rompedora y también rupturista con todo lo visto hasta el momento.

El hecho de que la nueva cinta de Nacho Vigalondo esté siendo trending topic en  la red social Twitter no es mero casual . No en vano, en Open Windows  – ¿o deberíamos decir #OpenWindows? – los límites entre realidad y ficción han sido dinamitados por su propio creador. ¿Nacho Vigalondo es víctima o verdugo de la red? Intenten buscar la respuesta, tal vez el visionado de su película logre proporcionarles jugosas pistas.

Lo mejor: un dúo protagonista entregado al delirio cibernético

Lo peor: el demasiado estirado paseo en coche de Elijah Wood.

PUNTUACIÓN: ★★★ (sobre 5)

Lorenzo Chedas

Individuo que lleva 24 años amando el cine fantaterrorífico. Al igual que Ghostface, y para desgracia de la pobre Sidney, yo también creo que el cine no crea asesinos, sólo hace que sean más creativos.