Otto or Up with Dead People

el  Lunes, 17 November 2008 01:00 Por
Crítica de "Otto or Up with Dead People" nueva película de Bruce Labruce protagonizada por zombis.
“Otto or Up with Dead People” es la nueva película de Bruce Labruce, director de cine canadiense muy conocido en el ambiente gay, que suele caracterizar sus películas por un alto contenido erótico, muchas de ellas tienen versión porno, combinado con una gran militancia política en defensa de los derechos de gays y lesbianas.

La novedad de su última película es que su protagonista es un zombie, gay por supuesto, y aunque no podemos afirmar que el filme se encuadre dentro del genero de terror, sí que es cierto que el mismo se empareja con reciente filmografía que desarrolla la temática zombie en el cine, como pueden ser los últimos títulos de Romero, la enorme “Fido” (Fido, 2006) o la exitosa “Zombies Party” (Shaun of the Dead, 2004). Así, si en “La Tierra de los muertos vivientes” (Land of the Dead, 2005) nos era revelado que los zombis podían pensar, incluso aprender, en “Zombies Party” que podían llegar a ser nuestros compañeros de juegos o en “Fido” que podían tener sentimientos, con la nueva película de Bruce Labruce descubrimos que los no-muertos también entienden.

La película de Labruce transcurre en un Berlín en el que, según se nos cuenta, los zombis han dejado de ser algo fuera de lo común, proliferando entre ellos los que muestran tendencias homosexuales, y narra la historia de Otto un joven zombi que deambula desorientado por la ciudad, tratando de recordar qué le ocurrió antes de adquirir su condición de no-muerto. La situación de Otto cambiará tras acudir a un casting para el rodaje de una película sobre zombis que está realizando Medea Yarn, revolucionaria directora que atraída por Otto comenzará a rodar un documental sobre él. Al mismo tiempo Medea trata de terminar su película “Up with Dead People”, una épica y política película porno-zombi, en la que se cuenta la rebelión de los zombis homosexuales ante la opresión a la que están siendo sometidos. La participación en los rodajes de Medea así como su relación con la estrella del filme de ésta, Fritz Fritze, permitirán a Otto descubrir qué le ocurrió antes de pasar a ser un zombi.

A través de este planteamiento, la película, con un interesante uso del blanco y negro y el color, nos va mezclando escenas de las películas realizadas por Medea con escenas de la vida real de Otto. De hecho, esta dualidad entre ficción y realidad dentro de la propia ficción de la película sirve al director para sembrar dudas en cuanto a la verdadera condición de zombi de su protagonista. En este sentido, la película se asemeja a filmes como el sobresaliente “Soy un Cyborg” (Saibogujiman kwenchana, 2006), si bien sus resultados no son tan excelentes.

Y es que “Otto or Up with Dead People”, a pesar de su interesante planteamiento y de su poco convencional estilo narrativo, no deja de ser un filme bastante tedioso, por su absoluta falta de ritmo, que no mejora ni con las escenas sexuales entre zombis ni con los escasos momentos gore. A pesar de ello, la película tiene varios momentos interesantes y divertidos, entre los que sobresalen las apariciones de la novia de Medea, Hella Bent, atrapada en una película muda, y algunos de los discursos de la propia Medea sobre la revolución de los zombis gay, destacando aquel en el que explica la proliferación de los no-muertos como una especie de reacción ante los desmanes de la sociedad capitalista.

A pesar del irregular resultado, “Otto or Up with Dead People” no deja de ser un interesante avance en el intento de convertir a las películas de zombis en un genero propio, independiente del terror.

OttoorUpWithDeadPeople.flv