Crítica de Hércules. El Origen de la Leyenda (Renny Harlin, 2014)

• Titulo Original: The Legend of Hercules (Hercules 3D)
  • Año: 2014
  • Director: Renny Harlin
  • Guión: Daniel Giat, Renny Harlin, Sean Hood, Giulio Steve
  • Reparto: Kellan Lutz, Liam McIntyre, Scott Adkins, Roxanne McKee, Liam Garrigan
  • Duración: 99 min.

Existen personas con estrella y otras estrelladas. El caso es que, por más que lo intentásemos, nos resultaría harto difícil ubicar a Renny Harlin en el grupo de los netamente afortunados. No debemos olvidar que este realizador fue el culpable de enterrar con La Isla de las Cabezas Cortadas tanto al género de piratas – hasta que acudió al rescate la saga de Piratas del Caribe – como a la otrora poderosa productora Carolco Pictures que produjo la cinta. Por si fuera poco, Harlin también fue responsable de cerrar de forma deleznable la saga de El Exorcista rodando la versión vomitona que el legendario Paul Schrader se negó a filmar.Es por ello que a estas alturas del cuento resulta un verdadero enigma que todavía existan productores dispuestos a cederle un cheque en blanco a este señor. No por casualidad, a excepción de la secuela de La Jungla de Cristal y la cuarta entrega de Pesadilla en Elm Street, el resto de sus cintas han sido verdaderos flops. Hércules: el Origen de la Leyenda no ha surgido para servir de excepción, y nos hallamos ante un costoso juguetito de 70 millones de dólares que resulta imposible de justificar.

He aquí entonces una nuevo exploitation que erra en primera instancia al no aprovechar ni la vertiente mitológica como sí lo hizo Immortals a raíz de Furia de Titanes o la puramente bélica-adrenalínica de la que La Legión del Águila tomó como modelo a la inaugural y ejemplificadora 300. Hércules opta erróneamente por intentar tocar todos los palos sin satisfacer ninguno de nuestros bajos instintos, y termina cediendo ante un mito que le queda demasiado grande debido a una falta de artillería lo suficientemente potente como para afrontarlo. Así, ni las luchas cuerpo a cuerpo ni las batallas de masas insuflan espectacularidad al conjunto, algo a lo que no ayuda en absoluto las secuencias en las que lo digital hace acto presencia, pues el otro gran problema de la cinta es la baja calidad de unos efectos especiales en donde los 70 millones de budget parecen haberse gastado en otros menesteres. Ello conlleva que, en esos pocos instantes en los que la historia torna tímidamente hacia la mitología, lo haga con una escasez de recursos visuales tristemente flagrante - más si se tiene en cuenta que el uso del 3D está lejos de ser notable - propiciando con ello que el espectáculo se muestre apagado y se vaya hundiendo a la par que la flaqueza de una historia que tiene más de folletín que de mito se hace cada vez más latente.

Sí es cierto que existen en Hércules algunos destellos de esperanza, hay en ella actores esforzados a pesar de su evidente falta de tablas, diálogos escritos con pericia y escenas bien filmadas – el muy sensual baño inicial de la pareja protagonista – pero la absoluta falta de carisma que se respira en cada plano hace de ella un espectáculo con más sombras que claros. Hércules es un ejercicio de nostalgia que busca evocar aquellos péplums italianos de cartón piedra pero que no sabe tan siquiera aprovechar su evidente naturaleza de serie B venida a menos – algo que sí consiguió la muy camp Immortals – para servirles de digno homenaje. Por todo ello, este Hércules, más que transitar en el Olimpo de los dioses, navega en los avernos. Renny, lo has vuelto a hacer.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

Lorenzo Chedas

Individuo que lleva 24 años amando el cine fantaterrorífico. Al igual que Ghostface, y para desgracia de la pobre Sidney, yo también creo que el cine no crea asesinos, sólo hace que sean más creativos.