Posesión Infernal

el  Jueves, 04 August 2011 02:00 Por
(Sam Raimi, 1982)
Con muy pocos medios, una buena idea y una cámara atada a un palo, se puede crear una película de culto. Que se lo pregunten a Sam Raimi, Robert Taper y Bruce Campbell, si no. Ellos lo hicieron allá por el año 1982.La idea de “Evil Dead” nació como un cortometraje que se tituló “Within the Woods”. Cuando Raimi obtuvo de una productora un poco más de presupuesto para convertir su corto en largometraje, contó con el mismo equipo, pero cambió algunas cosas del guión para otorgar a su amigo Bruce protagonismo absoluto. Así, el personaje de Ash empezó a perfilarse como el antihéroe definitivo que alcanzaría su cota más alta en la genial “El ejército de las tinieblas”. Pero no nos engañemos: “Evil Dead”, al contrario que “El ejército de las tinieblas”, es una película de MIEDO. De mucho miedo. Y con tintes gore insólitos en la época. Pero primordialmente impera en toda la cinta un clima de inquietud y terror psicológico ante lo que vemos y lo que le sucede al desgraciado del protagonista. Solo la idea de la cabaña perdida en medio de un bosque ya es aterradora, pero cuando lo aderezamos con el descubrimiento de la grabadora, el libro, y las posteriores posesiones demoníacas, el resultado es extraordinario. Tanto el “únete a nosotros” como la diabólica risita de la novia de Ash cuando es poseída, son cosas que no se olvidan. O esa trampilla del sótano al que arrojan los cuerpos de los monstruos. La película está plagada de momentos que crean gran inquietud y que se quedan en tu memoria. Imperdible también ese lápiz en el tobillo…La verdad es que no es una película que brille por sus efectos especiales, ni por sus interpretaciones. Ni siquiera la idea es original, puesto que no es más que una amalgama de zombis con posesiones diabólicas. Pero lo que la convirtió en un clásico y lo que hace recomendable revisitarla de vez en cuando, es cómo está realizada. Una vez vista “Evil Dead”, te bastan dos planos para saber inmediatamente si una cinta es de Raimi. Y esa firma de la casa es algo de lo que pocos directores pueden presumir. Lo único criticable es que Raimi no se haya quedado siempre en el mismo género que tan bien se le da y que le lanzó a la fama. Pero bueno, hoy en día se rumorea una cuarta entrega que devolvería al director y a la franquicia a sus orígenes: bosques, demonios, zooms, y terror del de siempre. Ojalá.