Crítica de Purgatorio, de Pau Teixidor (2014)

• Titulo Original: Purgatorio
  • Año: 2014
  • Director: Pau Teixidor
  • Guión: Sergio G. Sánchez, Luis Moreno
  • Reparto: Oona Chaplin, Ana Fernández, Andrés Gertrudix, Sergi Méndez
  • Duración: 85 min.

La poderosa secuencia que abre Purgatorio anticipa con meridiana claridad la que se nos avecina: un punto de partida servido en un ambiente aséptico, desnudo, casi de mesa de disección y que torna en pesadilla en un instante, cuando la luz se apaga. Son esos tres primeros minutos los que sirven para sentar las bases de un misterio con una incógnita por resolver en la que, una vez más, está implicada una madre que ha sufrido el peor de los varapalos posibles.

El peligro de que comiencen a hacer acto de presencia los lugares comunes acecha ya desde la propia premisa de Purgatorio. Ahí tenemos ya no solo La Semilla del Diablo o El Orfanato, sino también la injustamente ignorada en su momento Ausentes, con la que comparte esa atmósfera de urbanización de diseño en donde los protagonistas se mueven bajo el desasosiego que produce la soledad más absoluta. En este caso el misterio de ese contexto desértico se halla resuelto – la especulación urbanística y sus estragos –, por lo que aquí el enigma es otro. Oona Chaplin deambula por su nuevo piso a estrenar, repleto de cajas con recuerdos – algunos de ellos con especial importancia en la historia – que duelen y que deben ser reubicados. Lo hace con solvencia, modelando su personaje con naturalidad y efectismo, si bien en ocasiones los diálogos con los pocos personajes que circulan por Purgatorio se hallan faltos de remate y, sobre todo, de contundencia.

Esa es la principal lacra contra la que lucha Purgatorio: una trama que no se despliega con toda la eficacia que debiera, y unos sustos a veces impostados que ayudan poco a aclimatar la secuencialidad del relato. Es entonces la atmósfera  y la actriz principal las que cargan con el peso de una cinta que, a pesar de sus errores – director novel, ojo – sabe llegar con pericia a un desenlace que guarda un último as en la manga: el tránsito del terror psicológico al drama, que se resuelve con elegancia  y supone todo un acierto como broche final.

Lo mejor: Oona Chaplin es la película

Lo peor: falta brillo en los diálogos

PUNTUACIÓN: ★★★★ (sobre 5)

Lorenzo Chedas

Individuo que lleva 24 años amando el cine fantaterrorífico. Al igual que Ghostface, y para desgracia de la pobre Sidney, yo también creo que el cine no crea asesinos, sólo hace que sean más creativos.