Quarantine

(John Erick Dowdle, 2008)
Como ocurriera con Abre los ojos, los USA, siempre ávidos de buenas ideas con las que rellenar su actual falta de las mismas, vieron en la ópera prima de Jaume Balagueró, [REC], un filón a explotar. Estrenada hace poco más de un año, [REC] no inventó nada nuevo, pero sí que introdujo de manera acertada y bien hecha un concepto de cine de terror no explorado aún en España. El resultado fue una de las mejores películas de 2007, ganadora incluso de un Goya a la actriz revelación, Manuela Velasco, que bordó su papel de reportera sufrida y aterrada.

Bebiendo de cintas como 28 días después, [REC] situaba la acción en un antiguo edificio de Barcelona. Vale que algunas de las interpretaciones, como la del policía, no eran nada creíbles, pero el estilo de rodaje y la correcta dirección de Balagueró, amparadas en una historia que mantenía la tensión de principio a fin, conformaron una obra sólida con un buen giro final incluido que daba a la trama un toque más oscuro y diabólico de lo que se podía esperar.

Contando lo que acabo de contar, ver Quarantine es una tontería. Su director ha ido rodándola al mismo tiempo que veía [REC] en otra pantalla, porque los planos, situaciones, hasta diálogos son idénticos. Los sustos salen en los mismos momentos, los personajes son los mismos, hasta el edificio en el que se desarrolla es idéntico al inmueble barcelonés de la original. Joder, hasta el nombre de la reportera protagonista (una siempre correcta Jennifer Carpenter) es Angela Videll, mientras que el personaje de Manuela Velasco se llamaba Ángela Vidal. Los chinos que aparecían en una se han cambiado aquí por negros, pero poco más. Es toda igual, plano a plano, fotograma a fotograma, palabra por palabra. Como hicieron con Funny Games. Bueno, no, lo que hicieron con Funny Games fue destrozar un peliculón, con Quarentine tan solo la han vuelto a rodar para ellos mismos. Lo que me lleva a preguntarme... ¿no podrían haberla doblado al inglés, como hacemos aquí? ¿Era preciso repetir la misma película?

En fin, que Quarentine es tan buena película como lo fue [REC], pero claro, si viste la primera, pues no te va a sorprender. Además, alucino con los americanos, porque en el trailer tuvieron los santos arrestos de destriparte el final de la peli. Pero bueno, si te lo destripan hasta con el póster...
Más en esta categoría: « [REC] Martin y Hugo »