Robocop 2

(Irvin Kershner, 1990)
Motivado por el buen sabor de boca que me dejó el volver a ver “Robocop” tantos años después, decidí ver su segunda parte. Sabía que me iba a encontrar un producto de inferior calidad, pero no esperaba que fuera tan lamentable, la verdad. Sobre todo en el caso de que tengas reciente la genial primera entrega, la sensación que deja “Robocop 2” es de querer y no poder. Paul Verhoeven ya no se pone detrás de las cámaras, y su sustituto, Irvin Kershner, aquí no da la talla. Intenta contar una historia también con moralina, entreteniéndose en tonterías como lo de Murphy espiando a su viuda, que realmente no funcionan. Peter Weller vuelve a estar dentro del traje del robot, pero esta vez ha perdido un 90 por 100 de su carisma. Sus movimientos parecen mucho más forzados, dispara demasiadas veces sin mirar a los malos, cosa que en la primera hacía en un par de ocasiones quedando realmente chulo, pero sin abusar. Además, la parte de la reconstrucción de Robocop con tropecientas directrices nuevas absurdas que lo convierten en un idiota de cuidado, no hay por dónde cogerla. Es un rato demasiado ridículo, una supuesta dosis de humor que no funciona, y que lo que hace es restarle credibilidad al personaje, a la película en sí, y rellenar media horita de un metraje que se ve que se les antojaba corto, aunque a mí se me hizo eterno. Tampoco es mejor su trama central, con otra supuesta y fallida carga de concienciación social: las drogas de diseño son malas, no os droguéis, niños. El villano de la historia, Caín, da risa, así como su robotización a golpe de stop motion, que está peor hecha que en la anterior parte. Se salva quizá el ver a un Robocop un poco más humano, un policía más que continúa con su elevado sentido del cumplimiento del deber por encima de todo, aunque sea un producto de laboratorio post-mortem y deba concienciarse de ello. Pero bueno, pocas líneas más merece esta secuela, que empobrece su primera y magnífica parte, y que viene a demostrar una vez más que la mano del director tiene mucho, muchísimo que ver en el resultado de un largometraje, aunque Kershner sea, para muchos, mejor director que Verhoeven. Y, sorpresa, porque como co-guionista de esta historia encontramos nada menos que a Frank Miller, el conocidísimo guionista de cómic; aunque se dice que lo que se rodó en “Robocop 2” no era tal y como él lo había pensado, y que la versión “milleriana” llegó a las estanterías en forma de novela gráfica (doy fe, la he leído y es muy superior a la película).
Más en esta categoría: « Desafío Total Martin y Hugo »