SCREAM 4: Un regreso injustamente malinterpretado

el  Lunes, 02 May 2011 02:00 Por
Once años después, Ghostface regresa por todo lo alto. Los tiempos han cambiado. ¿Gritarán los jóvenes de hoy día con esta nueva entrega? Profundizamos en el tema. Y sin spoilers.

Recuerdo, de manera un tanto nostálgica, la mirada triste de aquel chico de doce años en el cine una vez acabada la película. La fiesta había llegado a su fin. So is this the end for us, my friend tarareaba el grupo Creed en los créditos finales. Era dolorosamente cierto. Con Scream 3, el chico se despedía de aquella serie de películas que le habían hecho disfrutar muchísimo. También decía adiós al asesino de la máscara fantasmal cuyo look arrasaba entre amigos.

Han pasado once años. Ese mismo joven, un poco más crecidito, reflexiona antes de entrar a ver Scream 4. Piensa primero en como han cambiado las cosas desde entonces. Y se pregunta constantemente si las nuevas generaciones están preparadas para una franquicia como esta. Durante la película, gira su cabeza hacia los jovencitos de quince años que la están viendo. Ellos son, para bien o para mal, los auténticos jueces.

No, no están preparadas. Conocen los más más grandes iconos del terror a través de las  reinterpretaciones. Son ávidos espectadores de las Scary Movie. Creen que los vampiros brillan con el sol. ¿Tiene cabida en esta jungla una cuarta entrega de Scream? No lo tiene fácil, eso está claro. Pero vayamos por partes.

Wes Craven y Kevin Williamson - o sea, papá y mamá-, han reinaugrado el universo Screamiano en plena era digital (eso sí, siempre bajo la pérfida mirada de los Weinstein). El resultado es un digno revival que vuelve a la esencia de las dos primeras películas, cuya diana principal no es otra que los constantes remakes y reboots que han colapsado el mercado. El lenguaje meta se torna más divertido y perspicaz que nunca -bendito Williamson-, ofreciéndonos pequeñas joyas durante el metraje como la secuencia de apertura o el interruptus en la muerte de uno de los nuevos personajes.

La nueva generación a descuartizar completa el mejor reparto que se ha visto en una teen slasher en años. No son papeles dignos de Oscar -esto no es un biopic-, pero la película los necesita y cumplen perfectamente. El trío protagonista original compuesto por Neve Campbell, David Arquette y Courteney Cox regresa casi de forma anecdótica sirviendo de puente a los jovencitos residentes de Woodsboro. Mucha atención a Hayden Panettiere como Kirby Reed, una entrañable sabelotodo que forma uno de los puntos fuertes del film.

Es una pena que Scream 4 desaparezca entre las otras producciones (basuras la gran mayoría) que han acompañado a su estreno. Son tiempos difíciles e ir al cine debería ser una experiencia satisfactoria. La película de Craven no engaña a nadie, ni tampoco se esconde de sus debilidades. Proporciona cien minutos de puro placer, y con el gran Ghostface como maestro de ceremonia. ¿Qué mejores noticias para el género del terror?

En resumen: un regreso injustamente malinterpretado.

460165_241361.flv

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos