Scream. Trilogía de terror

el  Viernes, 30 July 2010 02:00 Por
A pesar del rodaje de Scream 4 para el año 2011 con la idea de crear una siguiente trilogía, he creído conveniente hacer un artículo que hable de las tres películas que marcaron el slasher de los 90.
"Scream" y sus dos continuaciones supusieron una nueva esperanza para el desgastado cine slasher que comenzó su andadura por allá los años 70. Obras tan importantes como "Black Christmas" (Bob Clark ,1974), "La matanza de Texas" (Tob Hooper, 1974), "Halloween" (John Carpenter, 1978), "Viernes 13" (S.Cunningam, 1980) y "Pesadilla en Elm Street" (Wes Craven, 1984) conforman los estandartes de un imaginario poblado de monstruos reconvertidos en asesinos en serie para renovarse de los mitos de la Universal o la Hammer.

"Scream" (1996) surge de la herencia de ese bagaje cinematográfico que lo plagia, lo revisita y lo crítica con una buena realización de Wes Craven y del perfilado guión que supo urdir Kevin Williamson. En "Scream"  las reglas son concisas, estableciéndose una parodia del género que sabe fluctuar entre lo cómico y lo terrorífico. Con esas intenciones y con un interesante uso del metacine como sello distintivo del film, Scream y sus dos continuaciones, permiten crear una de las mejores trilogías del género slasher de todos los tiempos (a pesar de las decepcionantes declaraciones de la realización de un "Scream 4" para 2011).

El primer film, fomentó las bases de lo que podría acontecer en sus posteriores continuaciones. Se marcan perfectamente los clichés del género, ya sea por el carácter juvenil de la propuesta, el asesino de turno que mata a jovencitas, las situaciones de asesinatos archiconocidas o la policía incompetente. Es en estos aspectos donde brilla Scream por delante de cualquier slasher convencional. Su capacidad de ser consciente de que todos los pertenecientes al film están haciendo una película de terror y que sus referencias son de propia autocomplacencia, hacen que el producto sea totalmente atractivo.

"Scream" descompondrá las bases que ella misma propone, siguiendo la herencia que el género le ha dado, mostrando aspectos tan curiosos como la aparición de dos asesinos en vez de uno omnipresente (que justifica que el pshyco-killer pueda estar en dos sitios a la vez). Pero la genialidad de la propuesta, se ofrece en sus diálogos, ofreciendo una especie de trivial de cine de terror que engaña hasta el más astuto. Momentos cumbre como el primer asesinato, bien emparentado en su planificación con "Cuando llama un extraño" (1979) preguntando sobre quien es el asesino de "Viernes 13" y la trampa que ello conlleva, ya demuestra un ingenio bastante inaudito en este tipo de propuestas. Lo que nos sugiere que estamos delante de un material mucho más trabajado de lo que en un principio se nos presentaba como mera película de terror juvenil, recordar la frase: “El cine no crea a los psicópatas, sino que los hace más creativos”.

"Scream" suponía un mero entrenamiento para lo que se acontecería en una segunda parte mucho más perfilada y dura. "Scream 2" juega con las reglas de las segundas partes, mostrando un acercamiento más osado al concepto metalingüístico del cine dentro del cine (que parece una alusión a "Angustia" (1980) de B.Luna) ya que su primera secuencia es el visionado de la película "Puñalada en una sala de cine" (aludiendo al primer "Scream") cuyos espectadores se encuentran en un extraño estado embriagador que rompe las distancias entre realidad y ficción. "Scream 2" permite reírse del tópico sobre segundas partes, reflexionar sobre ello y crear set pieces de gran calidad. Momentos como el accidente del coche policial cuya única salida es la ventana del conductor (que es el propio asesino) zozobran al espectador como nunca, manteniendo el suspense de forma brillante, al igual que la escena que se acontece en el estudio de grabación solucionada de forma magistral por su director. En tales aspectos, "Scream 2" deja la referencia cinematográfica y prosigue su andadura rompiendo con los cánones preestablecidos pero sin olvidar los orígenes. Aspecto importante es el diseño de su asesino, que vestido de forma similar a El grito  de Munch asesina con una torpeza inusual en este género, proponiendo un asesino más humano y menos inmortal que sus antecesores hieráticos como Michael Myers o Jason Vorhees.

Finalmente hablar de "Scream 3", una digna finalización de una saga imprescindible para el género de terror. Cierto es que su calidad es inferior a sus antecesoras, pero se permite algunos juegos que marcan el sello de la saga Scream. El guión que esta vez está firmado por Ehren Krueger, cuya trama sale airosa por dar más rienda suelta a los personajes, crea un cine dentro del cine literal, trasladando su acción a Hollywood. Y es aquí la baza más importante del film, que se encuentra al filo de lo ficticio y lo real. Sidney Prescott no puede huir de sus fantasmas, la muerte de su madre es un tema que vuelve con más fuerza en esta tercera entrega y el asesino la encuentra aún estando totalmente aislada en una casa en la montaña. Su salida al exterior, la lleva al plató de Puñalada 3 donde se encontrará con su pasado en forma de decorado, teniendo que afrontar los traumas de su pasado (o sea, lo acontecido en "Scream"). Momentos impactantes como la persecución entre Sidney y Ghostface por los decorados es ejemplar, ya que la realidad no es lo que parece (todo son puertas falsas que se comunican entre escenarios cartón piedra) promoviendo situaciones idénticas al primer "Scream" (1996) y su consiguiente desenlace supone un final digno, nada predecible y que enlaza en hermandad tanto a Scream como a "Scream 2", creando un círculo concéntrico que gira en si mismo sin dejarse de reflejar. Es indispensable su influencia, pero sobre todo se recordará por su ingenio y comicidad, ya que supo adaptar a nuevos tiempos los tópicos del género y no quedarse en una mera copia de todos ellos.