Sitges 2014: Burying the Ex

el  Domingo, 19 October 2014 11:50 Por

Una comedia gamberra deudora de los esquemas propios de la comedia de enredo romántica y del screwball de toda la vida

Joe Dante nos ofrece una comedia gamberra (de otro modo no sería Joe Dante) muy deudora de esquemas propios de la comedia de enredo romántica y del screwball de toda la vida pero, obviamente, pasada por el tamiz de la escatología tenebrosa con pinceladas leves de bad taste. Una vez más demuestra su dominio de timing, ritmo, capacidad de quedarse con la atención del espectador y no soltarla hasta que el show se acaba, mientras combina el absurdo con lo mórbido con efectos hilarantes.

La historia, más simple no puede ser. Chico sale con chica, que resulta ser una absorbente patológica que todo lo decide, lo suyo y lo del chico, y ve motivo de celos en todo hasta niveles increíbles. Pero el chico conoce a otra chica, que es un encanto, y temeroso de romper con la primera, no da el paso. Un accidente mortal saca de escena la primera, y todo indica que el camino está allanado, pero... sí, la primera resucita, aunque sigue descomponiéndose lentamente. Regresa y pretende seguir con la relación ignorante de que cada vez repele más a su chico temeroso, y de que los intereses afectivos de éste han cambiado. Y ahora viene la típica situación de enredo de cómo se lo hacen los dos pipiolos vivos para olvidarse o salvar su idilio, dado que la furia se adivina bíblica.

La “coña” está servida a niveles electrizantes, y el resultado es una cinta de las que cuando se sale de la sala se tiene la cada vez menos abundante jubilosa sensación de, aunque no se trata de ninguna obra maestra, haber invertido bien el tiempo. No hay duda de que Dante sigue haciendo “cine”. En su film, mil albricias, no hay ni un mínimo asomo de postmodernidad castrante, nada. Su película es como las de antes. Hollywood clásico, casi. De hecho, aunque el film acontece en la actualidad, podemos tener la sensación de habernos retrotraído a los 80 fácilmente. No salimos de nuestro asombro: sigue habiendo gente que cree en la narrativa de toda la vida, que confía en los actores, en un buen guión (sobre todo en un buen guión), y en un sentido dinámico, ágil de la cadencia expositiva, donde el sentido del humor rebosa por todos lados, y el sentido de lo mágico reina.

Y aquí es cuando hay que admitir que el reparto también es el adecuado. Ashley Greene, la chica mala, está que se sale. No sé por qué pero su trabajo en este film nos ha recordado vagamente el savoir faire histriónico de Macarena Gómez. Alexandra Daddario, la chica buena, en su imagen de todo candor y comprensión, no podría ser mejor elección, y Anton Yelchin está perfecto como víctima propiciatoria.

Al parecer, la película se inspira en un cortometraje que ya realizara Alan Trezza, que es quien ha escrito el guión del largo. El largo ¡se ha rodado en veinte días!