Sitges 2014: El Ardor

el  Viernes, 17 October 2014 16:04 Por

Realismo brutal, ahogado romanticismo

El argentino Pablo Fendrik logra una especie de western “sui generis” con El ardor, una cinta más que digna por su concisión, sobriedad, e intensidad, además de por connotar una denuncia evidente de los atroces atropellos de las multinacionales en regiones del planeta donde no hay un verdadero estado que proteja a sus ciudadanos.

Los asesinos a sueldo enviados para hacer el trabajo sucio sobre los propietarios que se niegan a vender acabarán por tomarse como asunto personal el hostigamiento de que están siendo objeto por parte de los allegados de uno de esos propietarios eliminados. En ese sentido, parece una típica historia de venganza propia de far west, sin duda alguna, aunque hay más que eso: hay un soterrado discurso de la dignidad del justo campesino, que quizá está un tanto exagerado dado que Gael García Bernal se enfrenta a hombres peligrosos que no saben de juego limpio, que el practica inexplicablemente en todo momento. Pero la cinta controla el timing y el ritmo y el resultado es un film tenso, que no desfallece nunca.

Su director dijo que soñaba de hacía mucho poder estar en Sitges, pero que siempre se le negaba el pan por no ser sus dos anteriores filmes de naturaleza fantástica. El único elemento de este film más místico que fantástico es ese jaguar que se pasea por los bosques y marismas, el cual discierne entre buenos y malos. Es más un espíritu que un felino, y diríase la deidad de todas las deidades, algo casi propio de Borges.

En un film que, pese a todo, impera un realismo brutal, en detrimento de un ahogado romanticismo materializado en el trío protagonista, quizá no acaba de encajar del todo ese desenlace operístico con demasiadas resonancias a Sergio Leone, pero sin duda es una objeción menor.