Sitges 2014: It Follows

el  Viernes, 17 October 2014 16:07 Por

Un film que quizá hubiera merecido algún premio del palmarés

Hay un tipo de cine de terror tremendamente efectivo por su alta carga de angustia en que, generalizando, su horror emana del interior del propio protagonista: algo parecido, los guionistas lo saben, a los ataques de ansia, que no permiten control alguno por parte del afectado, lo que lo empuja a su profundo y oscuro abismo interior. Eso es lo que explica el éxito de filmes como Pesadilla en Elm Street (dormir puede enviarte al infierno de Krugger), o The Ring (recibir cierta llamada es tu perdición). It Follows, de David Robert Mitchell, podría estar en esta sintonía de triunfos pues transmite esa sensación con idéntica intensidad.

Un ente con maligna inteligencia que adopta diversas personalidades según la víctima, no deja de acosar a ésta. No puede correr, y la víctima puede huir de él corriendo, por tren, coche, barco o avión, pero acabará por volver a aparecer y se acercará amenazante. La víctima debe evitar que esa entidad le toque, pues si lo hace morirá atrozmente. La única manera de evitar la maldición es hacer el amor con alguien. A partir de ese momento, el ente perseguirá al amante, en lo que es todo un canto a la promiscuidad galopante, sin duda una descacharrante boutade de la cinta. Pero si ese amante es alcanzado y eliminado, el ente regresa sobre su antigua víctima.

Bien, no cabe duda de que con estos elementos la cinta logra poner nervioso. Las secuencias con thrill se cuentan por docenas, y hay algunos momentos de terror psicológico muy conseguidos. Pero Mitchell no logra en su último cuarto de film mantener la tensión quizá por ausencia de nuevas ideas: hay muchos recursos que se repiten, y alcanzaríamos a afirmar que el desenlace no está en absoluto a la altura de lo que se espera, dado el embrollo,

Pero en fin, quizá hubiera merecido algún premio del palmarés.