• Titulo Original: Oculus
  • Año: 2014
  • Director: Mike Flanagan
  • Guión: Mike Flanagan y Jeff Howard
  • Reparto: Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane y Annalise Basso.
  • Duración: 105 minutos

Hace diez años, Tim mató a su padre para defender la vida de su hermana y acabó interno en un correccional de menores. Al cumplir los 21 años y abandonar la institución se reencontrará con su hermana, que tiene una aterradora teoría sobre los hechos: su padre era manipulado por el influjo maléfico de un gigantesco espejo que tenían en su casa, y no dudará en demostrárselo.

De vez en cuando, films como "Insidious" (2010) o "Sinister" (2012) nos confirman que aún tenemos razones para esperar gratas sorpresas dentro del cine de terror moderno y comercial. Pues bien, "Oculus" se incorpora a estos dos títulos para darle un aire fresco al concepto de películas en casas encantadas, eso que a todos nos gusta tanto. Le da un aire fresco por lo menos en relación a los productos yankis que nos van llegando, ya que por ejemplo desde sudamérica hemos podido degustar en los últimos tiempos piezas como "La Casa del fin de los Tiempos" (2013) o más anteriormente "La Casa Muda" (2010) que contó con un nada desaprovechable remake norteamericano.

Pues bien, esta "Oculus", una gran elección para un festival como el de Sitges por otra parte, cumple a rajatabla todo lo que se le puede pedir a un film que se ampara en la siguiente frase publicitaria: "De los productores de Paranormal Activity". Esa es la fórmula a seguir en la Blumhouse Productions; cine de terror barato pero efectivo, con pocas localizaciones pero que sepa inyectarte el terror en el cuerpo y en cierto modo el film, gracias en gran parte a su inteligente juego de secuencias espacio-temporales, consigue sobrecogerte en más de una ocasión. La dirección de fotografía, limpísima y fría, y el montaje tenso son también puntos fuertes para el correcto desemvolvimiento de la película. Montaje que nos muestra, como comentaba anteriormente, dos historias en paralelo, pero con un lapso grande de tiempo entre una y otra y con un aterrador objeto como foco principal de las miradas: un espejo. Es, en definitiva y muy en el fondo, la típica historia contada casi siempre cuando un hecho macabro acaecido hace años vuelve a manifestarse con sus protagonistas ya adultos con consecuencias nefastas para estos, pero con la originalidad e innovación de que aqui se narra en paralelo y con efectividad. Gran tarea por la que se decidió su director y guionista, Mike Flanagan, que es desde ésta, su ópera prima, un nombre a seguir.

El ritmo viene y va, y aunque en algún que otro momento se pierde en explicaciones que se hacen espesas, finalmente coge un compás intenso y que te permitirá disfrutar de una película necesaria para todo seguidor del cine de terror. Las interpretaciones, sin llegar a ser maestras, son más que correctas, siendo las más reseñables las de los niños, es decir las de los protagonistas en su infancia.

Entretenimiento del que los fans piden a gritos, con sustos efectivos e intentos positivos de redescubrir el terror en casas encantadas. Pide a gritos una secuela.