• Titulo Original: The Houses October Built
  • Año: 2014
  • Director: Bobby Roe
  • Guión: Zack Andrews y Bobby Roe
  • Reparto: Brandy Schaefer, Zack Andrews, Bobby Roe, Mikey Roe y Jeff Larson
  • Duración: 92 minutos

Todavía con la resaca post-halloween analizamos un film muy recomendado para esa época que pudimos disfrutar en el pasado festival de Sitges. La película, de genial póster, que responde al extraño nombre de "The Houses October Builts" y que se trata de la enésima que se ampara bajo el ya conocido eslogan que reza "De los productores de "Insidious" y "Paranormal Activity" partía con ventaja dada su premisa atractiva;

Unos amigos se dedican a documentar con su cámara las atracciones y pasajes más terroríficos con los que se van encontrando a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Halloween, atracciones terroríficas, found footage... esta película tenía muchas papeletas para convertirse en una de las joyas del festi... pero por desgracia y una vez terminado su visionado, la sensación de que podía haber sido mucho mejor rebotaba en mi cabeza. Me sigue atrayendo el falso documental, aunque no tanto como antes, aún posee para mí un magnetismo especial. Acertado sobremanera es unir el concepto de found footage con el mundo de los trenes de la bruja, y estos en la cinta están bien construídos y resultan 100% creíbles. El punto negativo lo encontramos en su ejecución, con varias conversaciones insulsas llevadas a cabo por los protagonistas durante el metraje o el uso excesivo de planos demasiado oscuros donde prácticamente nada podemos ver, en un vano intento de dar tensión al conjunto. Eso si, cuando conseguimos ver algo, nos percatamos de que el diseño de producción en que se ambienta el mundo de Halloween (todo un negocio en los USA) y los personajes encargados de asustar al personal están bastante conseguidos y aquí si, el film crea tensión. Una tensión que va llendo poco a poco en aumento hasta el final, in crescendo de menos a más, ya que es en sus últimos minutos cuando más interesante y aprovechable se pone el asunto mostrándonos secuencias bastante creepies y finiquitando con un desenlace perturbador y terrorífico.

Aunque fallida en algunos aspectos, es digna de que se la de una oportunidad ya que trata un tema llamativo y tan poco explotado en los últimos años como es el cine de terror con tintes granguiñolescos ubicado en la festividad de Halloween.