• Titulo Original: The Signal
  • Año: 2014
  • Director: William Eubank
  • Guión: William Eubank, Carlyle Eubank y David Frigerio
  • Reparto: Laurence Fishburne, Brenton Thwaites, Olivia Cooke, Beau Knapp y Lin Shaye
  • Duración: 95 minutos

La cinta a la que le concedieron el premio a los mejores efectos especiales en el festival de Sitges resultó ser un gran pasatiempo, algo complejo pero en conjunto bastante divertido. Muchos fueron los que tras la proyección se jactaron de no haber entendido absolutamente nada de la película. Lo cierto es que está dividida en tres muy marcados actos:

El primero de ellos es el más indie del film. Se nos cuenta como unos estudiantes bastante experimentados en informática son atraídos por una señal hacker hasta un extraño y abandonado lugar. Puede que la parte más aburrida y lenta de la película, con una presentación de personajes eficaz pero algo cargante. En el segundo, tras unos acontecimientos extraños, los protagonistas despiertan en unas instalaciones tecnológicas que parecen ampliamente avanzadas y donde son retenidos mientras se les realiza una serie de pruebas, ya que se les comunica que han sido secuestrados por una entidad extraterrestre. Importantísima parte del film tanto a nivel narrativo como de compás. Coge ritmo y mientras crecen los interrogantes la película juega a su antojo con el espectador, que se divierte haciendo conjeturas e intentando atar cabos que den una explicación a lo que acontece. En el tercer y último acto, tras escapar de la cuarentena en la que se les tenía recluídos comienza una huída y persecución en la que, poco a poco, todo empieza a encajar. La parte más frenética y complaciente de la cinta aunque eso sí, finiquita con un desenlace bastante marciano que se veía venir a la legua.

Las interpretaciones son más que correctas, en especial las de los tres jóvenes protagonistas mientras que Laurence Fishburne también está preciso en un frío y seco papel. Hace bastante ilusión además encontrarte a Lin Shaye por el reparto dando vida a una ultracatólica señora bastante pasada de vueltas. De especial mención es además la fotografía, limpia y adecuada en todo momento y como no los FX que con un presupuesto muy inferior a otras producciones pero usando de manera acertada la imaginación se consiguió alzar con la distinción a esta categoría en Sitges.

Distraída y aunque lenta, es muy entretenida y cierra el guión perfectamente ante todos los cabos sueltos que iban quedando durante avanzaba la película.