• Titulo Original: V/H/S: Viral
  • Año: 2014
  • Director: Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead
  • Guión: Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson, Aaron Moorhead, T.J. Cimfel y David White
  • Reparto: Emilia Zoryan, Justin Welborn, Amanda Baker, Emmy Argo y Jessica Serfaty
  • Duración: 97 minutos

Llegó al festival la tercera parte de V/H/S. Esperadísima por un gran número de seguidores de las dos primeras entregas, este nuevo film supone un gran cambio en la franquicia y no precisamente bueno. Le ha pasado lo que consiguió esquivar su antecesora con el primer film, ser un found footage más.

Y ojo, no estoy diciendo que la película sea mala, simplemente que se aleja en exceso de lo que eran las geniales anteriores entregas y en especial de la primera, con toda esa esencia sucia, noventera y terrorífica que la envolvía. La mejora económica en producción para la película parece seguir en aumento, como ya lo hizo con la segunda, pero esta vez no se le consigue sacar todo el partido necesario. El tono de las historias cambian y por ende su estética. Y con esto su forma de ser filmadas, dando paso a un HD limpio en el que se pierde aquella imagen estropeada a lo Mini Dv para dejar algunos rotos a modo de interferencias. Repasemos sus fragmentos brevemente:

"Vicious Circles" de Marcel Sarmiento. A modo de hilo conductor de la cinta, el autor de "Deadgirl" (2008) nos infunde un segmento mareante, confuso e irregular en el que de poco o nada nos enteramos en cuanto a lo que esta sucediendo. Si en las anteriores películas de la saga el fragmento conductor era demasiado simplista en esta ocasión peca de ser bastante complejo a todos los niveles.

"Dante the great" a cargo de Gregg Bishop. El director de la recomendable "Dance of the dead" (2008) firma una historia atractiva de planteamiento pero semifallida de resultado. Nos cuenta la historia de un auténtico mago que se nutre de una antigua capa y con la que se excede para hacer el mal. Si bien comienza interesante, fusionando una grabación de una interrogación policial con una emulación de programa televisivo, termina enreversándose hasta tal punto que el desenlace pasa por no ser ejecutado ni siquiera cámara en mano.

"Parallel Monsters" de Nacho Vigalondo. Orgullosos podemos estar de la aportación patria a la película, ya que es la mejor de toda la cinta. Correctísima, sorprendente y entretenida versión sobre los universos paralelos made in Vigalondo, en la que no faltan su humor negro y otras reminiscencias a su universo tales como los horarios sospechosamente cercanos a los de su cortometraje más exitoso o algunas transformaciones de humanos a seres con caras brillantes que nos recuerdan al comienzo de "Open Windows" (2014). El segmento de la película sin lugar a dudas.

"Bonestorm" de Justin Benson y Aaron Moorhead. Los responsables de "Resolution" (2012) se marcan un ultraviolento cortometraje en el que unos skaters se las ven cara a cara contra unos esqueletos en Tijuana. ¿Suena perfecto eh? Pues lamentablemente el fragmento podía haber dado mucho más de si aunque su considerable cantidad de gore y planos subjetivos desde el monopatín con GoPro le hacen merecedor de mención especial.

Un entretenimiento más para los amantes del cine de terror violento y de estética underground, aunque lejos queda de las dos primeras partes.