Sitges 2014: What we do in the shadows

el  Domingo, 19 October 2014 11:45 Por

Distracción asegurada con este film fresco de soberbio guión

Este mockumentary de soberbio guión, escrito y dirigido por dos de los actores principales (Taika Waititi y Jemaine Clement), acerca de la vida cotidiana de unos pocos vampiros que viven juntos en una misma casa, reserva más de una secuencia hilarante. Intuiblemente, se trata de un film neozelandés, y no carece de su frecuente humor socarrón. Los vampiros han aceptado que un equipo de grabación que está realizando un documental les capte en sus quehaceres y costumbres con solemne promesa de no morder a sus integrantes. Mientras, uno de ellos, Viago (Taika Waititi), el más metrosexual, da explicaciones a cámara y en off sobre aquello que se va viendo, siempre preocupado de dar una buena imagen que los demás (cada uno con su personalidad e historia definida) desmienten con sus actos, particularmente el más siniestro de ellos, todo una encarnación del Conde Orlok surgido de Nosferatu, de Murnau: Petyr (Ben Fransham). Petyr, un sociópata, les supera en edad grandemente (tiene más de 800 años mientras que el resto oscila entre los 400 y los 150), y su habitación es el sótano oscuro, donde yace en un sarcófago de piedra.

Naturalmente, la convivencia conlleva sus problemas. Con excepción de Petyr, que da miedo incluso a sus compañeros, y le dejan ir por libre, los demás han de limpiar la casa, planchar, lavar las copas de... sangre... y Viago se queja de lo caraduras que son. Las discusiones domésticas son únicas.

La cinta avanza con buen pulso por diversas circunstancias muy divertidas; Viago es altamente social y le encanta, como al resto, la... noche, por lo que, como gente corriente, quieren que se les invite a fiestas y clubes. También disponen de una especie de Rendfield (les busca víctimas, lo que hace con suma profesionalidad y administración), una mujer que ya entra en la madurez, Jackie (Jackie Van Beek) que, temerosa de que se le pase el arroz, desea una inmortalidad que a sus clientes les da pereza otorgarle.

La trama se enreda lo suyo con toda suerte de interacciones con el mundo moderno, al que no acaban de estar habituados (un par de humanos les ayudarán en ello y sentirán por ellos verdadero afecto), y no pierde ocasión de mofarse de Crepúsculo sibilinamente, pues también aparecen hombres lobo con los que los vampiros, Stephenie Meyer y Underworld dixit, no se llevan bien.

En suma, distracción asegurada con un film fresco que recuerda otro muy indie producido por Canadá y EUA que vimos el año pasado: Afflicted, un found footage de Cliff Prowse y Derek Lee que trataba sobre unos chicos tornándose vampiros sin saberlo, otra pieza realmente hilarante.

What We do in the Shadows, un remake del propio mediometraje que en 2006 hicieron sus responsables, es un film plenamente independiente, de bajo presupuesto, que no obstante ha contado con los especialistas en efectos especiales de The Hobbit, los cuales, después del rodaje, se iban a trabajar gratis para este film.