SKYLINE

el  Viernes, 03 December 2010 01:00 Por
Así me gusta, que el Apocalípsis empiece por los ricos

Steven Spielberg nos dejó con un mal sabor de boca con su nueva versión de La Guerra de los Mundos, cinta vendida a los intereses victimistas de la sociedad americana tras el 11-S, y que paradójicamente contaba con uno de los actores de la izquierda americana más reconocidos: Tim Robbins. Esa película, provista de un gran aparataje de efectos especiales -con unas asombrosas volatilizaciones de cuerpos humanos- tenía un final redentor y de lectura esperanzadora para la humanidad, y por ende para el mundo occidental, que por esa época había encabezado la administración Bush, contando como voceros y propagandistas dentro de Hollywood a Spielberg, entre otros. El bueno de Steven hizo lo que mejor sabía y metió en la churrera el clásico de la ciencia ficción y la paranoia post 11-S creando una película más que correcta pero incomprendida en Europa.

Skyline nace con otros propósitos y medios bastante distintos, aunque el recuerdo de la película de Spielberg no deja de martillear nuestra memoria, habida cuenta de los cuasi idénticos argumentos que manejan ambas cintas. Skyline, alejada de una lectura política y siguiendo la línea de la moda de invasiones alienígenas que han llegado ya (Distrito 9, 2009 y Monsters, 2010) y las que están por llegar (Alien Versus Cowboys, 2010 y Battle: Los Angeles, 2010), los hermanos Strause, creadores de la cinta, buscan resarcirse del resbalón cometido con la vacua Alien Versus Predator 2 (2007), con la que obtuvieron, por méritos propios, los desaires de toda la comunidad fantástica. Con relativamente poco dinero, logran ambientar una nueva guerra de los mundos entre los rascacielos de Los Angeles. Los acomodados habitantes de un bloque de apartamentos de lujo son succionados y masacrados por fungosos alienígenas como cualquier hijo de vecino, sin que éstos estandartes de la democracia interestelar -o intedimensional, quién sabe, porque no conocemos su origen- se detengan a distinguir entre ricos o pobres, americanos de cuna o inmigrantes. Toda la ciudad aparece subyugada por potentes haces de luz que alienan a sus habitantes y son arrastrados sin remedio hacia las naves que pueblan el cielo de la ciudad. Y los que se resisten a ser secuestrados son buscados por los alienígenas uno a uno hasta limpiar completamente la ciudad.

A la media hora de película el público se hace una pregunta lógica ¿A qué espera el ejército para reaccionar? ¿Dónde está el tío Sam y toda su maquinaria de hacer la guerra? La enérgica reacción del ejército llega al segundo día del ataque alienígena, sin embargo éste es vapuleado prácticamente el mismo día, dejando al espectador un poso de desesperanza que sólo logra levantar un giro final que convierte esta película apocalíptica en una empática monster-movie.

El film juega con dos bazas importantes: una los efectos especiales, que ofrecen una puesta en escena sencillamente espectacular, y si no, detengámonos en la secuencia de la destrucción de la nave nodriza y su posterior auto-reconstrucción, como ente orgánico que resulta ser. Otra es la recreación de los alienígenas; tanto los pequeños como los grandes ofrecen un gran juego a la hora de perseguir, machacar y capturar a los humanos, con ecos a la magnífica película de Frank Darabont, La Niebla (The Mist, 2007).

Esperamos con ansiedad el resto de las propuestas invasoras...sobre todo Battle: Los Angeles, que será la que cuente con más espectacularidad. Diversión, Apocalipsis, alienígenas ¿qué más se puede pedir en el panorama mainstream cinematográfico actual? Estamos de suerte, aprovechemos la oportunidad y vayamos a ver estos títulos en pantalla grande.

423492_skyline.flv