Skyline: contracrítica

el  Martes, 07 December 2010 01:00 Por
Nueva crítica de la última película perpetrada por los hermanos Strause.

Tras el visionado de los trailers y los cientos de fotos de ‘Skyline’ que poblaban la red meses antes de su estreno, uno podía esperar una película de ciencia ficción francamente espectacular. Monstruos alienígenas impresionantes y abducciones masivas así lo presagiaban. Sin embargo, lo que han conseguido los hermanos Strause ha sido crear una de las peores cintas de género que se recuerdan.

Quizás ya estamos saturados de películas de invasiones extraterrestres a escala mundial, pero lo que propone ‘Skyline’ es simple y llanamente una trama minúscula (casi inexistente) que ni siquiera sabe jugar su mejor baza: el terror. Al acontecer siempre en el mismo edificio, los directores podrían haber dotado al film de un halo de agobio continuado. Sin embargo el guión se dedica a girar una y otra vez sobre las mismas premisas (correr sin ton ni son de la habitación al sótano, del sótano al ático…), haciendo que la nula sensación de claustrofobia se convierta finalmente en tedio. Y eso es algo realmente imperdonable en una película de estas características: que aburra. Además, muchas de las situaciones que se muestran a lo largo de su metraje parecen malas copias de otros referentes de la ciencia ficción, como ‘La guerra de los mundos’ de Spielberg o incluso ‘Independence Day’. Y sí, si alguien se lo pregunta, ‘Skyline’ es peor que el film de Roland Emmerich.

Los personajes están tan desdibujados que es materialmente imposible empatizar con ellos. Tampoco ayuda a ello unas actuaciones que van de lo mediocre a lo pésimo, con caras ligeramente conocidas gracias a series de televisión (Eric Balfour, de ‘A dos metros bajo tierra’, Donald Faison de ‘Scrubs’ o David Zayas de ‘Dexter’). Son las conversaciones entre ellos lo más involuntariamente risible de la película, llegando al culmen de lo absurdo en un diálogo sobre los inconvenientes de fumar delante de una embarazada.

El único punto fuerte de ‘Skyline’ se encuentra en sus efectos especiales, aunque después de verlos en los trailers y fotos que comentábamos al principio, ni siquiera sorprenden. Además, los modelos para los monstruos tampoco resultan excesivamente originales, recordando por momentos a ciertas criaturas de ‘Matrix’ o de varios videojuegos.

Y cuando parece que la cinta va a terminar por fin, los directores deciden realizar un epílogo sencillamente aberrante. Como si quisieran desmarcarse de una película que podría haber quedado simplemente como mala y aburrida, para trasladarla a un nivel superior de vergüenza ajena. Algo que, lamentablemente, quedará en nuestra memoria cinéfila para siempre. Como si no quisieran que olvidáramos que ellos perpetraron también la segunda entrega de ‘Alien VS Predator’.

433878_skyline.flv