Soy un Cyborg de Park Chan-Wook

el  Jueves, 14 August 2008 02:00 Por
Analisis de la ultima producción de Park Chan-Wook "Soy un Cyborg"

El 18 de julio se estreno en España la última producción del genial director coreano Park Chan-wook. Hemos tenido la suerte en nuestro país de poder disfrutar de la mayoría de filmografía de este autor (aunque sea con estrenos en pocas salas o directamente al DVD). Para refrescar un poco la memoria hay que recordar films como JSA (Joint Security Area), o su trilogía de la venganza (Old Boy, Simpathy for Mr. Vengeance, Sympathy for Lady Vengeance).

El estreno de “Soy un Cyborg” se ha llevado a cabo por la compañía Versus Entertainment en un número limitado de salas por todo el país, pasando con más pena que gloria. Hay que recordar que la película se estreno en el 2006, con lo que han pasado casi dos años desde el estreno. Durante este periodo se presento en el Festival de Sitges en el 2007 ganado el Premio al Mejor Guión en la Selección Oficial Fantàstic.

La sinopsis de la película la podríamos resumir así, un día ingresan a la joven Young-goon en un hospital psiquiátrico tras una crisis mental. Convencida de que es un cyborg de combate, Young-goon sólo se alimenta de pilas y baterías eléctricas. Allí iniciará una curiosa amistad con un chico que se oculta constantemente tras una máscara y que se cree capaz de robar el alma de los demás.

El estreno del film tuvo lugar el 7 de diciembre del 2006 en Corea, y aunque la primera semana funciono muy bien (en gran parte por el prestigio que el director había conseguido con films anteriores), la semana siguiente se desplomo (la recaudación cayo un 76%). Terminaron vendiéndose 760.000 tickets (a gran distancia de los 3.000.000 que había alcanzado con JSA o Sympathy for Mr.Vengeance). Este revés ha hecho que Park planifique con cuidado su próximo film, Thirst.

Pero este revés en taquilla era previsible, ya que “Soy un cyborg” supone un gran cambio con sus anteriores films, y esto hizo que muchos espectadores se sintieran decepcionados con la propuesta. Se paso de la violencia más descarnada, a realizar una comedia dramática. Es cierto que Park tenía en mente que el público de sus anteriores propuestas y el de esta iba a ser diferente. Se pensó como objetivo un público más joven y por eso hizo uso de la joven actriz Lee Su-jeong y del popular famoso cantante de pop coreano Rain. Además usa una estética rozando el comic y la paleta de colores muy pastel (similar a películas como Amelie) para acercarse a ese público.

El eje de la película es el “amor fou” (amor loco), nunca mejor dicho, que transcurre entre las paredes de un manicomio. La labor tras las cámaras de Park Chan-Wook vuelve a ser encomiable, con una nueva demostración, al igual que hiciera en su popular trilogía sobre la venganza, que nos encontramos ante uno de los mejores directores del panorama cinematográfico mundial. Un director capaz de coger todos y cada uno de los recursos técnicos y estilísticos del cine moderno y dotarlos de una personalidad en pantalla que deja boquiabierto de la perfección formal que consigue. También logra una gran interpretación de los dos protagonistas principales, destacando a Lee Su-jeong en el papel de “cyborg”. Logra llevar a cabo una interpretación con gran naturalidad en un rol en el que fácilmente se podía haber caído en la sobreactuación.

Quizás el mayor hándicap de la película sea el argumento, que se muestra un poco endeble en contraposición con la rica imaginería visual. La película se encuentra salpicada de “extraños diálogos” (debido a la personalidad desquiciada de la protagonista) que pueden llegar a cansar. Pero este es un pequeño “pero” en esta magnífica película.

Este film no es tan fácil de digerir como las anteriores películas de Park Chan-Wook, pero es una maravillosa película, la cual os recomiendo. Si no habéis podido verla en el cine, Versus la editara en DVD próximamente.