Speed Racer: Crítica

el  Martes, 13 May 2008 02:00 Por
Opinión sobre el nuevo film de los Hermanos Wachowski.

Basada en una popular serie de televisión de hace cuatro décadas, la nueva película de los hermanos Wachowski (basada en una popular serie de televisión de hace cuatro décadas que reconozco no haber visto... o al menos no me acuerdo) se puede definir en dos palabras: orgía visual. El motivo de tal comentario es que creo que con este film han conseguido la perfecta muestra de cómo adaptar un manga o un anime con personas reales respetando las formas y los estilos propios de tal género.

Eso si, matizar mi primer párrafo para que nadie se lleve a engaños, insisto en lo dicho (si James Wong hace algo así dentro del Universo Dragon Ball ya me doy por contento). El problema está en la simpleza argumental, y es que con la intención de llegar a todos los públicos, el film está cargado de clichés y tópicos del estilo "la familia reunida jamás será vencida", "el hermano pequeño que intenta demostrar la misma valía que el difunto hermano mayor", "los secundarios supuestamente simpáticos que harán alguna que otra gracia para solaz de los espectadores más pequeños", "el villano empresario cuya megalomanía le llevará por el mal camino", etc.

A la citada debilidad argumental hay que sumar la forma de rodar, que si bien es perfecta visualmente hablando, la cámara se mueve tan rápido que casi se podría decir que la cosa supera a la película más movida de Michael Bay (y mira que este hombre también hace unas escenas de acción de fotograma por segundo). Además, su estilo visual de manga en versión real hace que choquen (hasta que te acostumbras) multitud de detalles que no sólo serían improbables pese a que esta sea una película fantástica sino que ya se pueden considerar hasta imposibles. Eso si, cuando uno ya se hace a la idea del estilo de la película, hay un par de escenas que engloban al chaval más pequeño y su mono que fueron las que me hicieron pensar en la adaptación de Dragon Ball que se está rodando actualmente.

En cuanto al resto, pues la película sólo ofrece carreras de coches, no hay más. Si que es verdad que las citadas carreras son espectaculares, rápidas y muy coloridas (como en si todo lo mostrado en este film) pero la cosa se hace tan cansina que al final la rutina vence a la sorpresa (algo parecido supongo yo a lo que pasaría en la serie original (que no recuerdo haber visto) o, por poner un ejemplo que si conozco, a la serie Campeones (Oliver y Benji) donde cada partido de futbol duraba una eternidad).

Ante tan portentoso despliegue de efectos visuales (sin duda alguna lo mejor de la película) y con un guión tan simple y flojo (eso si, más o menos lo esperado) los actores no pueden menos que pasear con mayor o menor fortuna por la historia, como demuestran John Goodman y Susan Sarandon como los padres del protagonista, Christina Ricci como su novia o un divertidísimo Roger Allam como el villano Royalton. Por el contrario Matthew Fox como Racer X está bastante soso (además su personaje esconde un secreto que ya te ves venir desde el primer momento pese a un intento de engañar al espectador) así como el protagonista Emile Hirsch, que por muy parecido que sea al personaje de la serie de animación, durante todo el metraje me recordó a una especie de variante de Zac Efron, el de High School Musical y actual ídolo de jovencitas.

LO MEJOR: Visualmente hablando es un portento, quizás demasiado mareante en ocasiones, pero que demuestra que se puede hacer una adaptación de un manga o anime teniendo en cuenta los especiales recursos visuales que utiliza el citado género.

LO PEOR: La historia entre los personajes es típica y tópica, los actores van desde lo simplemente correcto a lo soso y las carreras de coches están bien hechas pero abusan demasiado del "más difícil todavía" para intentar abrumar al espectador.

speed_racer_sneak_peek.flv