Transformers

el  Domingo, 15 July 2007 02:00 Por
¿Se puede hacer una buena película con robots gigantes venidos del espacio que se transforman en conches y que van pegando tiros por todos los lados por los que pasan? Spielberg Piensa que si y contrató a Michael Bay para que dirija esta ambiciosa superproducción que está rompiendo la taquilla este verano del 2007.

Espectacular, si podemos hablar de algún calificativo para esta película es este. Y es que los chicos de ILM (la empresa de efectos especiales de George Lucas) han conseguido que nos creamos a los Autobots y a los Decepticons. No se nota cuando estamos ante efectos generados por ordenador y la integración entre los actores y los decorados reales con las escenas generadas por ordenador son perfectas, no hay ninguna diferencia apreciable de grano, iluminación o texturas. Haciendo todavía más creible la cinta.

No nos debemos olvidar, que el productor de esta cinta es Steven Spielberg, para muchos, "El Rey Midas de la taquilla". Nadie puede dudar el genio y del concepto del espectaculo de este genial artista. Como director nos ha brindado algunas de las películas más entretenidas de la historia, como la saga de Inidiana Jones o la primera película de "Tiburón". Como productor su talento para crear productos entretenidos es innegables, ¿quién no se acuerda de "Los Goonies" o de "Gremlins"? películas que han marcado una generación de espectadores y cineastas.

Para dirigir la cinta, Spielberg contó con Michael Bay un especialista en las películas de acción y épicas de los últimos años. Quizás su mejor película haya sido "La Roca", aunque prácticamente todas sus películas anteriores han sido grandes éxitos de taquilla como "Dos Policías Rebeledes", "Armaggedon" y "La Isla". Mención a parte para "Pearl Harbor" película que desde mi modesto punto de vista fue injustamente machacada por la crítica y que no obtuvo los resultados esperados en taquilla.

La mano de Bay se nota y mucho en "Transformers", donde nos encotramos con una película frenética, llena de ritmo, que no se hace larga en ningún momento a pesar de sus dos horas y media de duración.

La trama se divide en tres. Por un lado nos encontramos con Sam Witwicky, un joven estudiante de instituto que se compra su primer coche.

Por otro lado tenemos a un grupo de soldados norteamericanos en medio de oriente próximo que sobreviven al ataque de unos misteriosos robots gigantes.

Por último, tenemos al secretario de defensa del gobierno de los estados unidos, que se hace cargo de la situación y dirige al ejército de los estados unidos ante un ataque de fuerzas desconocidas.

Durante la primera parte de la película casi no aparecen robots, y la trama se centra en presentarnos a los humanos y como reaccionan ante las primeras apariciones de los robots gigantes. En la segunda parte de la película se nos presentan a los Autobots, se nos cuenta la historia de lo que le pasó a los Transformers y la acción se alcelera todavía más con espectaculares enfrentamientos entre los Autobots y los Decepticons y como no podía ser de otra forma, con un espectacular duelo entre Optimus Prime y Megatron.

Los Actores

Nos encontramos ante un reparto que cumple bastante bien su cometido, no nos engañemos, no es una película muy exigente dramáticamente hablando, nos encontramos con personajes estereotipados, el soldado, el joven tímido del instituto, la chica guapa que nunca se había fijado en el protagonista, el policía tonto, etc.

Entre los actores de renombre, cabe destacar a John Turturro, que interpreta al agente Simmons, un personaje que es utilizado en ocasiones como desahogo cómico durante el transcurso de la película. Otras caras conocidas son el veterano actor (y padre de Angelina Joile) Jon Voight, que interpreta al secretario de defensa, y Josh Duhamel, conocido en nuestro país por ser el protagonista de la serie de televisión "Las Vegas", que aquí interpreta a un Capitán del Ejército de los Estados Unidos destinado en oriente próximo.

Mención a parte merecen dos jóvenes y futuras estrellas del cine. En esta película Shia LaBeouf (que interpra a Sam, el propietario de BumbleBee) cumple con creces con su cometido, mezclando perfectamente su vis cómica con secuencias de acción y con algún momento dramático. Que este joven tiene futuro lo dice Steven Spielberg, pues este actor será uno de los protagonistas de la nueva entrega de las aventuras de Inidiana Jones, junto a Harrison Ford.

Por otro lado tenemos a la hermosa Megan Fox, una actriz de innegable atractivo a la que Bay le saca todo el partido en determinadas escenas. Y que junto a LaBeouf forman una pareja que funciona en la pantalla grande.

La Acción

Michael Bay es un director que es muy atactado por lor la crítica, sobretodo por su estilo de rodar con secuencias muy cortas y con un movimiento de camara muy rápido, que no permite apreciar correctamente la acción. Personalmente no comparto esa opinión, las secuencias de acción de películas como "La Roca" o "Pearl Harbor" me parecen que estan bien rodadas. Quizás en "Transformers" se agradecería que las luchas entre robots fuesen un poco más lentas, para poder apreciar un poco más la espectacularidad de los combates, que en algunos momentos resultan confusos. Pero de todas formas el resultado general es más que correcto.

El Guión

La historia es obra de Roberto Ocri y Alex Kurtzman, y quizás sea lo peor de la película. No nos engañemos, estamos ante una película palomitera, muy espectacular y muy entretenida, donde el guión quizás no sea lo más importante.

A pesar de esta premisa, el guión debería de ser uno de los puntos claves de la película, porque sin un buen guión es difícil hacer una buena película. Tenemos secuencias increibles, que son unidas por una historia que flojea, que no se sostiene. Los perosnajes en ocasiones toman decisiones o dicen cosas que no tienen mucho sentido, pero que no llevarán a unas batallas con unas puestas en escena espectacular.

Por otro lado la adaptación de la historia de los "Transformers" se ha hecho de una forma muy particular, sin respetar el espíritu de la serie clásica.

Conceptos tan básicos en los transformers como el Energon, el odio de Starscream hacia Megatron o la historia de Cybertron ha cambiado por completo.

Soy consciente de que una serie de televisión de los 80, orientada a vender muñecos, es muy difícil de adaptar al cine, y que no todos los conceptos que funcionaron en su época funcionan ahora. Pero ejemplos como la serie de televisión "Galactica" demuestran que se puede hacer un remake, dejando lo básico, modificando ciertas cosas, pero manteniéndose fiel al espíritu original e incluso superar a la primera versión.

Spielber + Bay + Lucas = Espectáculo asegurado

Estamos ante una película muy entretenida, increíble a nivel técnico y visual. El tridente formado por Spielberg en la producción, Bay en la dirección y Lucas a través de su comañía de efectos especiales ILM cumplen con creces con las expectativas y nos ofrecen un espectáculo sin igual. Este depliegue de medios, hará que los problemas de guión pasen desapercibidos para muchos. Otros simplemente los perdonarán porque el espectaculos.

Quizás solo los más criticones, no les perdonaremos esos agujeros, aunque reconozcamos que la película sea entretenida.

Eso si, para disfrutar de esta película hay que buscar el mejor cine posible, con una gran pantalla y como mínimo un dolby digital en condiciones.