Un hombre lobo Americano en Londres

el  Martes, 30 December 2008 01:00 Por
Recomendación de esta película de terror de los ochenta.

"Un hombre lobo americano en Londres" dirigida por John Landis (Granujas a todo ritmo, El príncipe de Zamunda), tiene ese toque ochentero, que tanto gusta recordar, pero para nada cutre. En vestuario y el doblaje  se nota, obviamente, el paso de los años; pero es considerada por muchos como film de culto y es que los efectos especiales, el maquillaje y una buena banda sonora que se introduce perfectamente en cada escena, hace que esta comedia negra, envejezca francamente bien. Esa mezcla de humor, con momentos de tensión y el mito de los licántropos ha resultado ser una gran combinación de entretenimiento. Son destacables las escenas de la transformación en hombre-lobo y todo el temor que se contagia al espectador ante lo sobrenatural y dichas criaturas, durante el comienzo de la cinta en territorio británico.

Quizás la película se tambalea un poco con la historia de amor tan típica y tópica de por medio, porque el principio se apuesta claramente por llevar a cabo una historia de terror. David y Jack son dos amigos norteamericanos que se encuentran en Inglaterra de viaje mochilero por toda Europa. El viaje se verá truncado al ser atacados por una extraña criatura. Lo que David no conoce es lo que le depararía la próxima luna llena...y a partir de ahí, comienza todo un espectáculo de risas, sustos y por supuesto, entretenimiento.

Se pueden resaltar, bastantes escenas buenas como las ensoñaciones de David en el hospital, el espectador no sabrá advertir si son más cómicas que siniestras, pero es esa ambigüedad la que atrae. La interpretación de la pareja de amigos americanos, a cargo de  David Naughton (David Kessler) y Griffin Dunne (Jack Goodman), resultan de lo más carismáticas.

Quién la haya visto podrá afirmar que posee buenos efectos para la época, de hecho, el reconocimiento fue el Oscar al mejor maquillaje. El mito del licántropo es genialmente llevado a la pantalla, tiene escenas memorables...y el espectador puede volver con ella a esos tiempos cinéfilos donde las películas de lobos tenían su encanto, como lo es "Aullidos" de Joe Dante. En "Un hombre lobo americano en Londres", lo cómico puede convivir perfectamente con el terror y los adolescentes americanos no resultan tan locamente hormonados como los que retratan ahora.

Y es a partir de verla, cuando... cuidado con la luna...obtiene todo su sentido.