Watchmen

el  Jueves, 04 August 2011 02:00 Por
(Zack Snyder, 2008)
Adaptar la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons (aclamada como la mejor de la historia) no era tarea sencilla. Tras ver las dos horas y cuarenta y cinco minutos de película en la que Zack Snyder ha condensado los doce números originales de la historia, solo puede quedarte la sensación de que ha hecho un trabajo formidable. La historia no es atropellada; los flashbacks aportan la información justa sin abrumar y están magníficamente integrados en la trama; y la descripción de personajes es totalmente perfecta. Es posible que se hayan omitido algunas partes o alterado ligeramente otras, pero el resultado final es apabullantemente bueno.

La trama que envuelve al Comediante, Rorschach, Espectro de Seda, Búho Nocturno, el Dr. Manhattan y Ozymandias va encajando perfectamente mientras pasan los minutos y se suceden escenas en las que notamos muy clara la misma mano que dirigió "300". Las escenas de lucha son totalmente características, con esas ralentizaciones y breves instantes de pausa seguidos de un brutal golpe o una dura caída. Snyder no ha escatimado en sangre, ofreciendo luchas violentas y escenas bastante duras, pero absolutamente adecuadas para la historia que se está contando. Porque esta no es una película de superhéroes al uso (craso error de la mayoría de gente considerarla así). Esta es una película que, igual que la novela gráfica, combina hábilmente elementos de acción, thriller y ciencia ficción. Y en el último campo, Snyder demuestra que tiene bien aprendida la lección, porque se permite homenajear a la mítica "Blade Runner" tanto con la estética ochentero-futurista de la ciudad, el ambiente, etc., como en la excepcional parrafada final del Dr. Manhattan ("he visto cosas que no creerías..."). Un deleite para los cinéfilos.

Pero sin duda quien se lleva al agua el gato de la película es Jackie Earle Haley. O, dicho de otro modo: Rorschach. Ya no solo por la ya de por sí improbable posibilidad de haber conseguido encontrar un actor con tantísimo parecido con el personaje del cómic, sino porque son para Rorschach los mejores momentos y las mejores frases de la película. "A los hombres se les detiene, a los perros se les mata", dice contando la historia del asesino de niñas; o en la cárcel, donde se convierte en el auténtico rey del cotarro: "¡Yo no estoy encerrado con vosotros, vosotros estáis encerrados conmigo!" Fantástico el momento antes de marcharse de la prisión, cuando visita los servicios para "despedirse" de su amigo, el "gran jefe". Era innecesario que la sangre resbalara por debajo de la puerta, porque sin verlo ya sabíamos que el enano estaba más muerto que el pollo frito. Sin duda es un personaje calcado al del cómic, pero con el atractivo de verlo en pantalla tan bien caracterizado y con una interpretación tan acertada. Un diez para el casting en este aspecto, porque realmente todos los personajes han saltado de la viñeta al fotograma.

Así que remataremos con una clásica conclusión final: "Watchmen" es, hasta el momento, la mejor adaptación de un cómic que he visto; y aparte, por sí sola, es una película que tiene muchísimos alicientes para que, dentro de un tiempo, sea considerada una pequeña obra maestra. Para mí, ya lo es.