• Titulo Original: 31
  • Año: 2016
  • Director: Rob Zombie
  • Guión: Rob Zombie
  • Reparto: Malcolm McDowell, Richard Brake, Jeff Daniel Phillips, Sheri Moon Zombie
  • Duración: 102 min.

Rob Zombie tiene una increíble legión de fans. Vienen de la música, pero su número se ha incrementado con los seguidores de su cine. Debe ser defecto mío, pues no recuerdo la última vez que aprecié un film de este realizador, y en cuanto a la nueva 31 lo que puedo decir es que supera a la anterior, aunque sería imposible hacerlo peor.

Esta proposta para Halloween partía de una premisa interesante: un grupo de maníacos rapta a una tropa circense y les obliga a enfrentarse a una serie de psicópatas a lo largo de 24 horas. El elenco más allá de la incontrolable Sheri Moon Zombie recupera a varios actores de anteriores trabajos del realizador como Meg Foster, Jeff Daniel Phillips, Richard Brake o Malcolm McDowell.

En lo genérico se percibe que es un film fuera de lo común. El estilo visual retro desentona de lo que se esperaría hasta de un film de Zombie. A medida que vamos conociendo a los personajes el nivel ya está tan bajo que mentalmente hasta deseamos que tengan una muerte rápida. Hasta que son desviados de su curso y, cuando colgados ante sus probables verdugos, recordamos que sólo son víctimas de un grupo de locos. Y aquí locos tal vez no sea el mejor adjetivo, para ser más precisos habría que utilizar palabras que mi educación y las reglas de este espacio no me permiten. Va a comenzar una lucha desequilibrada y muchas personas morirán.

Sin entrar en detalles sobre donde ocurren las muertes, digamos que algunas no serán novedosas para los que vieron el reboot de Halloween o Los Renegados del Diablo. Esa sensación de déjà vu rompe el ritmo en el que estaba entrando el film. Después poco a poco, cuando los personajes hablan, vemos que el argumento del film no conoce bien las reglas del juego que nos presenta, pues los personajes hablan de la historia del juego y vemos por esta edición que la forma que están jugando no es la correcta. De vez en cuando aparece un aumento de la creatividad y parece que la película va a subir de nivel, pero un minuto después se olvida y continúa en la historia menor. Y siempre existe el problema de que el director cree que su mujer es la mejor actriz del mundo, y la más sensual, y nos obliga a verla constantemente. No es que sea mala actriz, o que no consiga llevar el film ella sola, pero hay limites. De todos los demás no llegaremos a ver grandes actuaciones, salvo la excepciones protagonizadas por Meg Foster, que tiene sus momentos, y un enorme Richard Brake que de principio a fin nos hace temer por quien se cruce en su camino. Un poco más de él y la película habría sido mucho mejor (o habría conducido a la locura de los espectadores).

Sintetizando, 31 es un film típico de Rob Zombie. Sin preocuparse mucho de las reglas del cine, siendo transgresor en varias vertientes, con mucha sangre y más psicopatía de la que una película normal aguantaría, pero sin ser nunca un trabajo bien construído o algo que se vaya a recordar meses después. Causa hasta rabia por las ideas interesantes que son desperdiciadas a lo largo de la narrativa, sacrificadas en nombre de algo que no se percibe.

Es mucho mejor que Lords of Salem y está un poco por encima de Halloween, pero esos son epítetos de mal cine por lo que la comparación no es del todo elogiosa. Se puede ver, y mas si no hay otra cosa, pero no debería ser la elección para celebrar este Halloween o cualquier otro.

Nuno Reis

Director editorial de Scifiworld Portugal y activo blogger, ejerce también como jefe de prensa en el Festival Internacional de Cine de Porto, Fantasporto.