• Titulo Original: Inside Out
  • Año: 2015
  • Director: Peter Docter y Ronaldo Del Carmen
  • Guión: Michael Arndt (Historia: Pete Docter)
  • Reparto: Animación.
  • Duración: 94 minutos

Con la fiel promesa de darnos algo que nunca habíamos visto en una película de animación, Pixar nos trae su nueva obra maestra; Inside out (me niego a llamarla por ese ridículo Del revés), devolviéndonos nuevamente la mágia perdida en otros de sus producciones. No me malinterpretéis, tanto Cars 2, Brave o en especial Monsters University eran de por si entretenidas, incluso podía decirse que eran superiores a la media, pero ese era el problema, que únicamente eran eso, entretenidas, carentes de ese "algo" especial que hizo piezas únicas a films que versaban sobre muñecos con vida, peces con problemas paterno-filiales o ancianos con ganas de seguir dando guerra en el ocaso de sus vidas.

Pues bien, ahora el equipo de John Lasseter, con Pete Docter (Up) y Ronaldo Del Carmen a la cabeza en tareas de dirección, han vuelto con ganas de sacudir nuestros sentimientos, y nada mejor que usar esos sentimientos para tal fin. Suena complicado, lo sé, pero lo iréis pillando.
Se nos cuenta la historia de la labor que desempeñan las emociones (Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco) de una niña de once años recién mudada a la ciudad de San Francisco. En un principio, pese al terror que supone un cambio de hogar, Alegría trata de poner cierto orden dentro de la cabeza de la chica, pero pronto Tristeza empezará a destacar dentro de los pensamientos clave, y en teoría alegres. Tras un percance en el que tanto Alegría como Tristeza y los pensamientos clave acaban fuera de la central de control, se inicia una carrera contrarreloj para que la niña no se convierta en una persona sin sentimientos.

Si algo queda claro desde el principio, es que Inside out es una comedia, a ratos alocada y llena de recursos cómicos como el slapstick - durante casi todas la intervenciones de Miedo, este acaba siendo aporreado por Ira -, pero claro, al tratarse de un film de Pixar estamos ante una comedia diferente, en donde también priman los cambios de tono, con momentos verdaderamente amargos y de doble lectura, que si bien acabarán pasando desapercibidos por los pequeños, los mayores recibiremos en un constante goteo emocional a lo largo y ancho de la cinta. Estos cambios de tono ya se aprecian en el aspecto y acabado visual del film, en el que tan rápido tenemos una gama súper-amplia de colores, con una luminosidad absoluta a una paleta de predominantes grises y claroscuros, dependiendo del momento y lo que narran los acontecimientos.

El mensaje final de la misma no deja de ser tan agridulce y a priori demoledor como lo fue en su momento el de Toy Story 3, ya que ambos nos inculcan lo difícil que resulta crecer. Si bien en la primera lo hacía mediante la mirada melancólica de Andy a sus muñecos, esta lo hace con unos recuerdos infantiles desechados apagándose para siempre.

En cuanto a sus protagonistas, salvo unos quizás algo desaprovechados Miedo y Asco, es de lo mejor en cuanto a composición de personajes vistos recientemente. Aunque en ningún momento vemos que salgan de sus emociones asignadas, tanto Alegría como Tristeza (las auténticas protagonistas de la historia) pasan por situaciones que acaban poniendo en jaque a su concepción de las cosas - un exceso de positividad en el caso de la primera, un incipiente síndrome de inferioridad la segunda -incluso llegando a intercambiarse sus roles a lo largo de su aventura. Mención aparte merece Ira (y su periódico), quien compone un alivio tragicómico dentro de la historia, como si de un Louis de Funès se tratase, aunque en este caso acaban saliéndole auténticas llamas de la cabeza.

En resumidas cuentas, Inside Out supone un maravilloso viaje al interior de nosotros mismos donde se pone en relieve que somos dueños de nuestras emociones por más que queramos encubrirlas bajo una imagen que no es sino un falso telón.
Pixar ha vuelto por la puerta grande. Ya se les echaba de menos.

Más en esta categoría: « Eternal Ant-man »