• Titulo Original: Demolition Man
  • Año: 1993
  • Director: Marco Bambrilla
  • Guión: Peter Lenkov, Robert Reneau
  • Reparto: Sylvester Stallone, Wesley Snipes, Sandra Bullock
  • Duración: 115 minutos

Pese a la elegante e incluso épica idea original, variación de los viajes en el tiempo, el tono general de este título de 1993 es de algo que no se toma en serio nadie, empezando por el reparto. Y la verdad ayuda, porque es la única manera en que funciona Demolition Man, de los últimos exponentes de la acción de testosterona fácil y violencia explícita de los 90, antes de entrar en crisis con el nuevo milenio y resucitar levemente hace unos años. Aunque esto es discutible, ya que ninguno de los héroes de acción de la época dorada despierta excesivo interés hoy en día, sí que es cierto que títulos como la trilogía de Venganza de Liam Nesson, John Wick con una segunda parte ya en marcha y sobre todo Los mercenarios han resucitado la identidad del género.

Como se dice más arriba, esto es cine de acción tan lineal y chusco como entrañable, por mucho que en las manos expertas de un escritor de género, como William Gibson o Alfred Bester, el material daría para una obra cyberpunk de nivel. Si alguien no conoce el término que piense en Blade Runner y un futuro distópico, donde la tecnología han propiciado un mundo dividido entre una minoría rica y una mayoría que busca escapismo en las drogas. Pero aquí todo se reduce a la mínima expresión, con un ejército de luchadores por la libertad que intenta devolver las ganas de vivir al mundo como interesante contrapunto. Aún así, detalles así quedan soterrados por la simplicidad de todo lo demás y  lascoñas marineras que dan una de cal y otra de arena, aparte de unos agujeros de guión como los de un queso gruyere.

El tick está garantizado en cada casilla de lo que debe de ser una cinta de acción de principios de los noventa. Primero, tenemos a nuestro héroe de nombre hiperbólicamente masculino (John Spartan), el epítome del tipo duro made in USA, en la piel de Sylvester Stallone más rocoso que nunca (lo que quiere decir más dopado que nunca, aunque en el género el fin justifica los medios). Su némesis es otro tipo rudo que, como no, es un personaje plano y malvado por naturaleza sin más, y que aún grande y fuerte está lejos del tamaño del prota. La herencia de las buddy movies ochenteras (películas de parejas de policías que son como el día y la noche, véanse los buques insignia Arma letal y Superdetective en Hollywood) está muy presente en el contraste entre el policía Spartan y sus homólogos del futuro, incapaces de soltar tacos o ejercer la violencia. Muchos quisieron ver una publicidad encubierta en unos Estados Unidos (Spartan) que se vuelve el gallo del corral frente a otros países enemigos (los otros polis) y que al final les demuestra que siempre tienen razón, pero tampoco hay que buscarle los cinco pies al gato. Esto es diversión en la que es requisito aparcan el cerebro bien lejos del televisor o la pantalla del ordenador, en su defecto, y donde leer entre líneas será seguramente apuntar muy alto. Otra gran incorporación son las frases lapidarias (one-liners en inglés) que hacen grande al género, y las bromas recurrentes a lo largo de toda la película, la más recordada incluso dejando con las dudas al espectador (las célebres "tres conchas" de los baños).

Buena sí se ve con sentido del humor, pésima si se busca una historia realista y creíble. Así sería la valoración de Demolition Man. Si creciste en los ochenta o primeros noventa con los clásicos de Stallone, Schwarzennegger, Van Damme, Seagal y compañía, apreciarás el filme, o incluso si te gustan las películas de presupuesto de serie A pero de mentalidad serie B. Si lo que buscas es ciencia ficción intelectualmente desafiante o filosófica, mejor elúdela y quédate con Gattaca o Dark City.

¡A disfrutar!

Alberto Comesaña

Licenciado en Filología Clásica, disfruta como crítico de cine, tanto con el Olimpo como con el Hades cinematográfico. Avezado lector, escritor incipiente y ferviente admirador de todo lo nacido en los años ochenta.