La redención de Stephen King

• Titulo Original: Doctor Sleep
  • Director: Mike Flanagan
  • Guión: Akiva Goldsman y Mike Flanagan (Novela: Stephen King)
  • Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Zahn McClarnon, Carl Lumbly y Alex Essoe
  • Duración: 151 minutos

Si ya llegó, casi de forma inesperada la novela que significaba una ampliación del universo de El Resplandor, lo hace casi con más fuerza su adaptación cinematográfica y secuela oficial de la película de Stanley Kubrick. Siempre bajo la lupa de Stephen King, el otro SK de la ecuación y con un Mike Flanagan que ha dado en el clavo y ha sabido dotar a una película tan complicada de realizar de la personalidad suficiente como para contentar al público y a la crítica por lo general y al maestro del terror al mismo tiempo.

La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de The Shining, y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor".

No es el tipo de continuación que muchos esperaran, a la más pura usanza de secuela como término específico. Narra dos historias en paralelo que terminan chocando y uniéndose, involucrando una a Danny Torrance durante su etapa adulta y otra la de unos carroñeros de almas, que devoran a personas con poderes como el de Danny.

El inicio y sobre todo el final de la cinta son épicos (en especial el desenlace) por su cercanía y las costuras construidas sobre la película de 1980 y es todo el nudo, la historia más puramente made in King hasta límites insospechados, con varios elementos incluso ya vistos en otras historias del de Maine, como, por ejemplo, la representación del interior de una mente y como los recuerdos son archivados en esta, algo que nos mostraron de igual manera en El Cazador de Sueños.

Durante gran parte de la historia de Dan vemos a un Flanagan que no duda en llevar a cabo una realización televisiva para solucionar secuencias, algo que antaño podría haberse considerado motivo de desprestigio, hoy día es algo más que nada positivo, gracias al acelerado crecimiento de Netflix y otras plataformas similares.

Como decía, durante el prólogo y la parte final, es donde más vemos al director de Oculus, un maestro del escalofrío que, además, aquí hace fluir sin que le tiemble el pulso, elementos de una de las películas de terror más famosas de la historia sin desmarcarse de su propio estilo, por lo que, te guste o no el contenido y su desarrollo, vas a asistir a un espectáculo nostálgico y puramente cinematográfico único. La última media hora bien podría considerarse un mini-remake de la película de Kubrick, con el Overlook y sus jardines reviviendo para la ocasión. Los flashbacks están filmados nuevamente y la música, combinando partituras clásicas con notas estridentes, es prácticamente un personaje más del film.

El elenco está bien, bueno venga vamos a decirlo, muy bien. Flanagan controla a los actores a la perfección siempre, pero si tanto McGregor como la pequeña Kyliegh Curran destacan, que decir de Rebecca Ferguson, la imperial villana de la función llevando a cabo una interpretación dorada. Mención especial también a Jocelin Donahue, una vieja conocida del aficionado al género de terror.

Pero volviendo al argumento, pese a esa génesis y ese final, cuánto más se aleja Doctor Sueño de The Shinning más disfrutable es. Y sí, también ha captado más la esencia de King que Kubrick, ya que el neoyorquino fabricó su propia esencia, facturando una película notable, no lo voy a negar, pero una pésima adaptación de una novela que superaba enteros el libreto cinematográfico.

En resumidas cuentas, no era nada fácil continuar la obra de Kubrick por diversos motivos, véase filmar una segunda entrega de un clásico imperecedero o intentar volver a captar a King pese a ser una adaptación, pero… excelente. Flanagan entiende y plasma mejor el imaginario de la mitología Torrance. Una película que, sí, voy a hacer el chiste… resplandece, y no se hace larga pese a su extensa duración.