Espíritu de antaño

• Titulo Original: Dragon Ball Super: Broly
  • Director: Tatsuya Nagamine
  • Guión: Akira Toriyama
  • Reparto: Animación
  • Duración: 100 minutos

En el anime, tras los arcos argumentales y sus correspondientes películas de La Batalla de los Dioses y La Resurrección de Freezer (o Frieza, como prefieran) Dragon Ball Super comenzó a darnos mejores vibraciones. La saga de Black Goku, en la que veíamos el futuro del que venía Trunks como un desolado paisaje cyberpunk, suponía una considerable subida en los peldaños de la calidad de la serie. Una subida, que se terminaría de confirmar con El Torneo del Poder, la hasta ahora mejor saga de DBS para servidor. Era por eso, que la nueva cinta del universo, Broly, llegaba con altas expectativas, porque se presentaba acompañada tras una mejora considerable en el concepto televisivo.

Y eso que no era fácil asumir que había que olvidar Estalla el Duelo, y meterlo en el saco de los "no canons" como a GT, aunque con este último no dolía tanto. En definitiva, la historia de Broly comenzaba de nuevo, y nos contaría como la Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un supersayan. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayan que responde al nombre de "Broly", un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder? La situación no deja de empeorar cuando el mismísimo Freezer vuelve desde el Infierno para verse envuelto en un terrible mix que llevará a los héroes a luchar por salvar el planeta Tierra una vez más.

Ahora sí, podemos decir que Dragon Ball ha vuelto en el estado de forma que todos esperábamos. La nueva cinta se pone a la altura del film que reinterpreta e incluso de otros de alto nivel como ¡Fusión! o Los Guerreros de Plata para narrarnos aventuras en el presente y pasado de su universo. Los flashbacks son casi lo más impresionante, volviéndonos a mostrar el Planeta Vegeta antes de ser destruido por Freezer y narrándonos a su vez el origen de Broly. Secundado todo por personajes de interés como Paragus, que desarrolla un importante rol tanto en el pasado como en la actualidad, después de ser rescatado junto a Broly. Una vez centrada la trama en eventos actuales volvemos a sentir ese espíritu de las películas noventeras que tanto nos gustaron e incluso de los mejores momentos de Dragon Ball Z, y no solo esto por la presencia (again) del tirano Freezer, personaje del que tal vez ya se esté tirando en exceso, sino porque las luchas y las muestras de poder de los guerreros vuelven a ser lo esperado, llevándose a cabo, por otro lado, en un entorno pocas veces visto y que resulta ser un campo de batalla formidable para la lucha.

Aparte de la acción y lo bien que conviven en pantalla personajes nuevos con antiguos, sorprende la seriedad con la que se lleva a cabo el relato, siendo esta la característica que más destaca en comparación con las otras dos películas que ya llevábamos en este reinicio Super. Si que es cierto, que al igual que este texto, el largometraje va destinado estrictamente para fans que siguen arcos argumentales a rajatabla, pero si alguien la ve sin tener la menor idea de la mitología de Toriyama, podría incluso disfrutarla, en menor medida eso sí, ya que presenta a un personaje que, aunque ya vimos, supone un reinicio a todo lo que acontece con el mismo.

Como dato de interés, mentar que la cinta se posicionó en primer lugar en taquilla durante su primer fin de semana en USA, nuestro país y, evidentemente, Japón, donde aguantó varias semanas más. Un indicativo ya no solo de que se trata de la mejor película del nuevo Dragon Ball, sino de que el universo de Kakarotto y sus amigos vuelve a estar más de moda que nunca.

En resumidas cuentas, una sólida y satisfactoria nueva aventura de unos de nuestros héroes favoritos. ¿La parte negativa? Será difícil mantener el nivel.