Dumbo descafeinado

• Titulo Original: Dumbo
  • Director: Tim Burton
  • Guión: Ehren Kruger (Guion original: Joe Grant, Dick Huemer)
  • Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin y Nico Parker
  • Duración: 111 minutos.

Se abre la trilogía de adaptaciones Disney que este 2019 invade nuestras carteleras con Dumbo y a la espera de Aladdin y El Rey León. Todo un titán la compañía norteamericana que hay que recordar este año además cierra el Marvelverse y finaliza también la tercera trilogía Star Wars. Pero vamos con la que nos ocupa.

Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.

Vale que el estilo Burton está presente. Vale que es una mejora con respecto a otras adaptaciones Disney perpetradas por el de Burbank, evidentemente las de "Alicia". Pero señores, todos sabéis que nunca volverá a ser lo que fue. Burton parece cómodo y se ha asentado pasando de facturar obras maestras a llevar a cabo el cine estándar más puro. Tan solo imaginen una cinta con un freakshow como uno de los atractivos principales, dirigida por el primer Tim Burton… Para nada sería lo que es esta Dumbo. Una película, que como ya he dicho rezuma tres o cuatro gotas de la personalidad audiovisual de su director y pese a ser catedrática en todo lo relacionado a lo narrativo, gustará a pequeños y entretendrá, en mayor o menor medida, a mayores.

Uno de sus puntos más positivos, como no podía ser de otra manera, es su diseño de producción y todo lo relacionado con el aspecto visual, haciendo destacar a Dreamland, el maravilloso parque de atracciones gigantesco que aparece en la película, que eso sí, se mezcla con esa BSO reciclada de Eduardo Manostijeras y nos da un mejunje de lo más extraño.

Como adaptación, suspende enteros. No solo por ciertas licencias argumentales perdonables, sino por ese sello Disney tan irritante que provoca bajadas de pantalones del tipo que ignora la secuencia de la borrachera del orejudo elefante, y lo peor es que la escena aparece, pero con otro contexto y en una situación totalmente diferente. Una vez más pasando por el aro con esa tendencia de ofrecer un espectáculo políticamente correcto. Y a todo esto no ayuda que esta adaptación venga firmada en solitario por Ehren Kruger, un especialista en segundas (Transformers 2: La Venganza de los Caídos - 2009) y terceras (Scream 3 - 2000) partes desvirtuadas.

Por otro lado, el estelar elenco ofrece una interpretación cumplidora pero lineal. Los Keaton, Farrell, DeVito o Arkin no se salen de lo arquetípico de sus personajes. Es Eva Green, la que teniendo una aparición más breve deja una actuación que, aunque igualmente pasa sin pena ni gloria, deja entrever un personaje que evoluciona, por lo tanto, más interesante. Y mención especial merece la joven debutante Nico Parker, el híbrido perfecto entre una niña creepy y adorable, puro reflejo del estilo Burton.

En resumidas cuentas, remake live action que poco tiene que ofrecer a la historia original, al revés, le suprime los elementos más atractivos, pero que es lo suficientemente entretenida y nostálgica como para conquistar la taquilla.