• Titulo Original: Jupiter Ascending
  • Año: 2015
  • Director: Hermanos Wachowski
  • Guión: Hermanos Wachowski
  • Reparto: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean y Doona Bae
  • Duración: 127 minutos

Vaya por delante que no soy un fan acérrimo de los Wachowski, más bien al contrario. La que se supone que es su obra magna, la trilogía de Matrix me parece en general bastante irregular, hinchada sobre todo por el fandom desmedido que suscitaron estas películas. No obstante, contiene bastantes ideas interesantes como el contraste entre realidad/ficción que se da, el empleo de la filosofía zen o unas espectaculares escenas de acción que han aguantado sobremanera el paso del tiempo. Incluso en sus trabajos posteriores para la gran pantalla como Speedracer y El Atlas de las Nubes se podía entrever cierta capacidad para asombrar a un sector del público ansioso de historias que se salieran del marco establecido. Pues bien, nada de esto podemos ver en Jupiter Ascending

Tras un retraso considerable tras problemas de producción (que ya no auguraban nada bueno) nos llega un batiburrillo de Star Wars, Star Trek y la space opera americana de los años 50/60, a la que sumamos un aroma rancio de los cuentos clásicos de Disney tales como La Cenicienta. La historia nos narra como la vida de una chica de clase media/baja (Mila Kunis) cambia radicalmente cuando se convierte en el eje central de los intereses de varios grupos intergalácticos, ya que se trata de la heredera propietaria del planeta Tierra. Perseguida por un amoral tirano (Eddie Redmayne) con ansias de un mayor poder al que ya tiene y sus secuaces, entre los que vislumbramos humanoides reptilianos y grises al más puro estilo X-Files con aptitudes de ninja, es además protegida por un pirata espacial desterrado (Tatum), que tratara de hacer cumplir su destino.

Lo cierto es que la historia no arranca mal, con ecos a la mentada scifi televisiva/radiofónica de los años cincuenta, a la cual los Wachowski parecen querer hacer su particular homenaje, consiguiendo divertir en parte. Lo malo llega cuando esto acaba, dando paso a la acción más descerebrada, acelerada y caótica, donde apenas no podemos ver nada de la acción por culpa de una cámara que nunca deja de temblar y unos efectos especiales que, si bien tienen bastante calidad, acaban eclipsando a la propia historia - la persecución por las calles -. No ayuda que los actores protagonistas, aparte de no tener química entre ellos, parecen encontrarse poco agusto en sus roles; Tatum recita sus diálogos con una mezcla de aburrimiento y pereza, mientras que Kunis no termina de tener todo el carisma que debiera. Y Redmayne...¿qué decir de él? entre caras de oligofrénico y griterío no termina por convencer como villano máximo de la historia. El único al que tal vez podamos salvar de la quema es a nuestro querido hombre spoiler; Sean Bean, quien parece ser el único que se lo pasa bien dentro de tanto caos, aportando oficio y solvencia a un papel que en otras manos hubiera quedado como el de otro secundario de relleno más. A su favor decir también que aparte de los ya citados FX, el diseño de producción es apabullante, destacando tanto uniformes como la construcción escénica de las naves.

Una fallida superproducción que queda lastrada por un exceso de situaciones predecibles y calidad sobre la forma, cuidando mucho aspectos visuales pero descuidando personajes, argumento y desarrollo general.