Locura Marítima

• Titulo Original: The Lighthouse
  • Director: Robert Eggers
  • Guión: Robert Eggers y Max Eggers
  • Reparto: Willem Dafoe y Robert Pattinson
  • Duración: 110 minutos

Una de los pocos films con más hype que servidor se perdió el pasado Festival de Sitges y que por ende no entró en la crónica, fue la nueva película del ya prácticamente director de culto Robert Eggers El Faro, que se estrena ahora en nuestro país. Tras The Witch, el estadounidense vuelve a sorprender a crítica y audiencia con su nuevo trabajo.

Tanto ubicación como temática de los faros marítimos o farero como profesión son más que curiosas y en los últimos tiempos hemos podido ver varias producciones que se centraban en la instalación. Desde En la Tiniebla, con Demi Moore allá por 2006, pasando por obras más recientes como la cinta de mismo título que la que hoy nos ocupa The Lighthouse (2016), La Piel Fría de Xavier Gens (2017) o la adaptación de serie B del relato de Edgar Allan Poe The Lighthouse Keeper (2015) hasta el pasado 2019 donde vimos además en cartelera Keepers con Gerard Butler.

Esta mini-fiebre del cine de terror en faros en el último lustro, unido a lo jodidamente pedante que puede parecer filmar una película en blanco y negro y en formato 4:3 en 2019 y sumado a que La Bruja tampoco fue una película muy santa de mi devoción, hacían de El Faro todo un desafío para mí.

Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complican cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos.

De lo primero que es obligación hablar es del reparto, corto pero talentoso. Tanto Robert Pattison como Willem Dafoe ofrecen un duelo interpretativo de altura y personifican a la perfección esa locura que se va apoderando de los personajes poco a poco y de la atmósfera al mismo tiempo. Cada uno con su registro eso sí, Pattison, que demuestra y se corona como actorazo, ahondando poco a poco en la profundidad de la demencia en la que se va sumiendo con el paso de los minutos y un Dafoe absolutamente esperpéntico desde el inicio. Geniales.

Al igual que ocurría con La Bruja, Eggers construye un universo inquietante, más en esta ocasión, y aunque juega en la liga del cine de terror contemporáneo, se desmarca de casi todo lo estreno y contra lo que compite, elaborando una propuesta mucho más personal, pero siempre con un resultado interesante y un desarrollo valiente. Nunca busca lo habitual y arrastra siempre al espectador a una historia poco compleja, pero nada pasiva. Su planteamiento argumental te lleva siempre a un concepto claustrofóbico que es el que Eggers quiere transmitir y el aislamiento al que somete a sus personajes lo repite con el espectador y sus sensaciones. Y es aquí cuando me desdigo de lo comentado en lo referente al formato 4:3 en el que se exhibe la película. Con este elemento y la puesta en escena teatral se potencia la sensación de atrape de los personajes, tanto dentro como fuera del faro, y revela las verdaderas intenciones del director de no solo narrar, sino incomodar con su historia.

En territorio spoiler, comentar que la incursión de la sexualidad y el personaje de la sirena es un acierto total, ya que sirve de contrapunto perfecto a toda la suciedad, enajenación y la psicosis vista en las demás secuencias.

En resumidas cuentas, arriesgada cinta que explora lo más hondo de la exigencia humana y que llevará al espectador al límite sin necesidad de alardes de FX ni altas cantidades de violencia o sangre.