• Titulo Original: The Invisible Man
  • Año: 2020
  • Director: Leigh Whannell
  • Guión: Leigh Whannell
  • Reparto: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge y Oliver Jackson-Cohen
  • Duración: 124 minutos

No sé muy bien aún donde escuché aquello de que lo verdaderamente terrorífico no es ver algo, sino saber que hay algo que te está viendo a ti. De esto parece que sabe bastante Leigh Whannell, uno de los orgullosísimos creadores de la saga Saw junto con el ya maestro James Wan, así como director de la tercera entrega de la franquicia Insidious o de Upgrade, una syfy que encantó en el Sitges de 2018.

Aquí une fuerzas con Elisabeth Moss, protagonista absoluta de la historia o con estrellas emergentes como Storm Reid, vista en la recientemente reseñada en este medio Crimen a contrarreloj, para llevar a cabo la enésima adaptación del clásico de la literatura de H.G Wells. Sirve, además, para semi-resucitar el Dark Universe, ese intento de crear un multiverso con los monstruos de la Universal y que se fue al garete tras las pésimas críticas obtenidas por La Momia en 2017.

Cecilia rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo.

Cimentándose en el concepto de “terror doméstico” y la temática del abuso, Whannell sabe tocar a la perfección la fibra y llevar a cabo una atmósfera de tensión tanto invasiva como adictiva durante todo el metraje. Plantea un giro radical a la historia clásica, sí, pasándose el original del señor H.G. Wells por donde ya sabéis e incluso con algunos fallos lógicos de guion la película es a grandes rasgos valiente y efectista, algo de agradecer y admirar a partes iguales.

Huye de la trama del científico que se torna megalomaníaco tras sus retorcidos experimentos y nos presenta a un antagonista despreciable siempre, con invisibilidad o sin ella. Algo muy parecido a lo que ya nos planteó Verhoeven con su infravalorada El Hombre sin Sombra, su particular y divertida versión de la historia.

Una trama cruda con un villano tan marcado que incluso el componente fantástico de volverse invisible quedaría aquí en un segundo plano, para convertirlo directamente en un misógino maltratador. Un elemento este, que, si bien puede obedecer a una agenda feminista marcada en la cartelera actual, no sería tal, al menos para servidor, ya que hemos visto este tipo de comportamientos abusivos por parte de estos villanos desde la época de El Hombre Invisible de James Whale en 1933.

Las secuencias más marcadas son el prólogo y el epílogo, ya que todo entre medias es, aunque bien elaborado, un mejunje de lo ya visto en films del tipo o de temática fantasmal, véase El Ente o Arresto Domiciliario, cintas de las que bebe. Como digo es el inicio y el final lo más personal, donde Whannell más marca su ambigüedad moral y donde más demuestra tener una visión muy personal del fantástico actual.

En resumidas cuentas, una elegante y equilibrada combinación de algunos de los más importantes factores dentro del terror contemporáneo: los sobresaltos bien unidos al suspense extremo, la tensión y la violencia.

Más en esta categoría: « Fantasy Island Bloodshot »