Sí, es tan loca como parece.

• Titulo Original: The Mystery of the Dragon Seal
  • Director: Oleg Stepchenko
  • Guión: Alexey Petrukhin, Oleg Stepchenko y Dmitry Paltsev
  • Reparto: Jason Flemyng, Anna Yao, Anna Churina, Jackie Chan y Arnold Schwarzenegger
  • Duración: 120 minutos

La industria cinematográfica china, así como la rusa, van cada vez a más y son ya múltiples las producciones gestadas que explotan este mercado, tanto con presupuesto propio como en modelo de coproducción. La loca cinta que hoy abordamos intenta abarcar ambos nichos con una historia de época que bebe de la novela de Nikolái Gógol.

Se trata ni más ni menos que de la secuela de Viy 3D, bautizada en nuestro país como Transilvania, El Imperio Perdido… Ya en aquel film teníamos como protagonista al británico Jason Flemyng, que repite en esta ocasión en su rol del cartógrafo Jonathan Green, acompañado de las estrellas Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan, que sin ser protagonistas aparecen y tienen más peso en la película de lo que podríamos imaginar en un principio.

Narra lo siguiente: El cartógrafo inglés Jonathan Green recibe la orden de crear un mapa de la lejana Rusia. En su largo viaje, Jonathan vivirá todo tipo de aventuras, desde enfrentamientos con extrañas criaturas y batallas con maestros en artes marciales hasta brujas milenarias ocultas en los rincones más recónditos de la legendaria China. Pero todas las pruebas parecerán un juego de niños cuando tenga que enfrentarse al mayor de los enemigos jamás creado por la magia negra: el gran Rey de los Dragones.

El ruso Oleg Stepchenko presenta una película de aventuras a la vieja usanza desde la perspectiva narrativa, que entretiene durante sus, ojo, 120 minutos, y que siempre y cuando te dejes llevar, resulta más más divertida cuanto más psicotronica se vuelve, y creedme que lo hace. Por sacarle una hermana relativamente actual, se la podría comparar con El Hombre de los Puños de Hierro, tanto en estilo, como innegablemente en su cierto tono steampunk.

Esto, termina desembocando claro, en una cascada de clichés a cada cual más grosero y los cuales ves venir a la legua. La dirección de actores es casi nula, y no es que pida interpretaciones de Oscar, pero el grado de comedia de la película, exige, en ocasiones, mayor competencia en este aspecto. Lo que sí está más trabajado son las escenas de acción, con buenas coreografías, luchas de artes marciales y duelos a espada al estilo Piratas del Caribe, pero con bastante más caspa.

Luego esta ese tema… el de los efectos especiales… Si bien tanto el CGI como el 3D evolucionan favorablemente con el paso de los años, flaco favor le hace a al desarrollo de estas tecnologías El Misterio del Dragón. En muchas de las tomas de transición de secuencias, mayormente las paisajísticas, parece que repente estemos frente a la PlayStation echándonos una partida a cualquier juego rancio de los que te pasas en una sola tarde. De verdad, en ocasiones es hasta vergonzoso. Pero el tono de la película, desde su inicio es tan caricaturesco y, pese a voces en off y diálogos pseudo-nobles, siempre tienes la sensación que la cinta no se llega a tomar en serio a sí misma en ningún momento.

En resumidas cuentas, olvídate del rigor histórico-mitológico, de las trampas de guion y de los giros argumentales extremadamente forzados, si no, no lo pasarás bien viendo El Misterio del Dragón.