• Titulo Original: The Other Side of the Door
  • Año: 2016
  • Director: Johannes Roberts
  • Guión: Johannes Roberts y Ernest Riera
  • Reparto: Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto, Suchitra Pillai, Javier Botet y Sofia Rosinsky
  • Duración: 96 minutos.

Johannes Roberts es uno de esos directores que con solo ver una parte de su filmografía, el tío ya te cae bien. Desde las terribles pero divertidas Hellbreeder y Darkhunters, ambas con Dominique Pinon en su cast (¡!) hasta la incompetente Forest of the Damned, otra en la que encontramos un sorpresón en su reparto, ni más ni menos que el mismísimo Tom Savini.

Pero las cosas han cambiado y el señor Roberts parece haberse puesto las pilas con este, su debut en la gran pantalla El Otro lado de la Puerta, entretenida y sostenible cinta de terror exótico ambientada en la India, muy convencional en su ejecución y desarrollo, pero aun así como digo, entretenida.

Maria es una mujer que ha perdido a su hijo en accidente de coche y descubre un antiguo ritual indio que le permite poder despedirse del niño durante unos minutos, pero por error y por querer ir más allá se abre la puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos, siendo esto un total peligro para Maria y su familia. Ahora ella deberá arriesgarlo todo para salvar a los suyos del espíritu del que un día fue su hijo.

Como vemos una vez más se recurre al melodrama familiar de haber perdido un hijo como gancho conductor para guiar la historia. Otro estreno reciente también se nutría de esta circunstancia de guion, la videoclubera Backtrack con Adrien Brody y Sam Neill.

Lo primero que destaca y que cualquier fan del horror puede detectar al investigar un poco sobre el título de Roberts es la identidad de uno de sus productores; el francés Alexandre Aja, gran director pero que de momento no corre la misma suerte como productor, prueba de ello es el último título que apadrino, el film de su amigo Grégory Levasseur La Pirámide. Si... sé que todos la recordáis bien... Otro de los elementos que destacan es su compositor de banda sonora, Joseph Bishara, el músico que estuvo a cargo de partituras para clásicos recientes como Insidious o Expediente Warren, pero también para cintas fallidas como Exorcismo en el Vaticano. Además entre su elenco llama especialmente la atención la protagonista, la televisiva Sarah Wayne Callis conocida por ser uno de los personajes principales del reparto de The Walking Dead.

Al poco del comienzo de la película ya tienes claro lo que te espera, terror mainstream de andar por casa que se alimenta de su buena atmósfera y fotografía y mejores caracterizaciones para salvar el film. Entre jump-scares y apariciones fantasmales de primer orden (en esta podemos volver a ver al actor patrio Javier Botet) llama la atención sobre todo la exótica localización donde esta filmado el título, la ciudad india de Bombay. Esto es además aprovechado en el guion para focalizar la trama en mitología hindú, lo que le da un soplo de aire fresco a este tipo de producciones, incluyendo en sus libretos culturas menos vistas en cine como ya ocurría con la mediocre La Semilla del Mal y sus exorcismos de carácter judío. Las actuaciones también acompañan a la parte positiva de la película, con especial mención a la niña Sofia Rosinsky, que brinda una interpretación más que correcta.

En resumidas cuentas, una película de terror para domingo por la tarde. Ya has visto muchas como ésta, pero tampoco te hará perder una hora y media de tu vida. Rutinaria pero de agradable visionado.