El género Belén Rueda se afianza

• Titulo Original: El Pacto
  • Director: David Victori
  • Guión: Jordi Vallejo y David Victori
  • Reparto: Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti Antonio Durán y Josean Bengoetxea
  • Duración: 90 minutos

Ya todos sabemos, que de un tiempo a esta parte, la actriz patria Belén Rueda se ha visto seducida por un número no pequeño de proyectos cuasi similares, películas oscuras, terror para la gran audiencia, thrillers que sobrenaturales o no, terminan llamando la atención del aficionado al género. Así la madrileña ha protagonizado películas como Los Ojos de Julia, Séptimo, El Cuerpo o la recientemente estrenada y reseñada en este medio No Dormirás. Esta vez el turno le toca a El Pacto, cinta de David Victori que está pasando de forma inmerecida sin pena ni gloria por la taquilla de nuestro país. Y no digo esto porque se trate de un peliculón absoluto, sino porque dentro de la cartelera nacional actual es más que competente.

Cuenta como Mónica (Rueda) ve cómo, de repente, Clara, su hija, entra en un coma profundo e inexplicable. Cuando los médicos la dan por muerta, un desconocido le propone un pacto: él salvará a Clara pero, a cambio, Mónica deberá entregarle una vida. Mónica acepta y, contra todo pronóstico, su hija se salva. Ahora ella deberá entregarle otra vida a cambio.

La cinta se balancea a su antojo entre el suspense más sombrío y el thriller familiar con siempre pinceladas de terror en forma de secuencias perfectamente filmadas. Este es uno de los puntos fuertes de El Pacto, técnicamente es impecable y eso ayuda a que tanto el empaque como la estructura de la película cuajen perfectamente convirtiéndola en la mejor de todas las cintas de este improvisado género “Belén Rueda”. A todo esto, la protagonista estrella del film campa a sus anchas por la pantalla, se encuentra a gusto con un personaje que ella misma es la primera en creerse, algo primordial para el trabajo de interpretación de cualquier actor. Pero no toda la película es ella en el plano actoral, el argentino Darío Grandinetti solventa su personaje de manera efectiva también y sobre todo Mireia Oriol con un rol deprimente que, aunque parezca repetitivo, no deja de ser un papel umbrío y depresivo nada fácil de reflejar en pantalla. Hasta aquí la cinta supera con nota prácticamente todo y todo gracias a la labor del joven Victori, realizador que tiene claro cómo y que debe filmar y que incluso se permite el lujo de jugar a ser James Wan con esos planos rotativos que el australiano puso de moda hace algunos años en películas de este corte.

Donde puede que cojee un pelín esta ópera prima es desde el libreto. Un guion que con el pasar de los minutos tras el ecuador del metraje comienza a enmarañarse con giros que, tópicos o no, pueden sacar de la historia a más de uno, pero que como decía unas líneas atrás todo se equilibra gracias a la realización tanto artística como técnica.

En resumidas cuentas, puede que sea un terror psicológico más, pero dentro de lo genérico la película respeta al espectador, exhibe toques personales y se nutre de un esquema sencillo, pero bien elaborado.

Más en esta categoría: « Megalodón Revenge »