Otra más

• Titulo Original: The Lion King
  • Director: Jon Favreau
  • Guión: Jeff Nathanson (Historia: Brenda Chapman. Personajes: Irene Mecchi, Linda Woolverton, Jonathan Roberts)
  • Reparto: Animación
  • Duración: 118 minutos

Puedo comprender la incredulidad del lector cuando durante esta semana acceda a Scifiworld, para su sesión diaria de conocimientos culturales, y se de cuenta de que el portal se ha convertido en un monotema Disney. Y es que entre mi retraso con algunas críticas y la obsesión insana de Disney con remakear sus clásicos u originales a imagen real es enfermiza.

Todo el mundo sabe ya de que va El Rey León, pero aquí va su sinopsis oficial, por si hubiese leyendo esto algún Capitán América de la vida, alguien que lleve setenta años en el hielo y acaba de despertar.

Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía.

Dejando también de lado lo que todos sabemos, que la obra de Disney es un plagio descarado (bastante más que su supuesta inspiración en Hamlet) de Jungle Taitei, un manga japonés de los años cincuenta creado por Osamu Tezuka, readaptado posteriormente a anime. Fue, de hecho, el primer manga en color de la historia de Japón. El león protagonista se llamaba Kimba, con eso queda todo dicho. Animo a todos los lectores a investigar la obra oriental y comparar por ellos mismos.

El film es una clavada plano a plano de la versión animada, con bien poco trastocado. Ni siquiera los supuestos elementos que los aburridos resentidos tildaban de machistas y racistas desaparecen en esta nueva versión. Aun así, esto no significa que sea igual. La película de este año tiene bastante menos alma y es mucho menos espectacular (sobre todo hacia el final), y eso que, en ciertas partes, parece que estás viendo un documental de La2 con presupuesto millonario. Lo peor, es que Favreau (Iron Man) parece intentar mejorar la historia con cuatro pinceladas casi imperceptibles.

Scar y su sutil sentido del humor junto a los momentos con Timón y Pumba son los que al final, de verdad, enganchan de la cinta, los más divertidos y más merecen la pena revisitar de una historia que todos conocemos al dedillo. No puedo evitar que el león de la cicatriz en el ojo me siga cayendo estupendamente bien.

En el apartado técnico, por mucho presupuesto que se tenga o el más revolucionario de los CGIs la cinta se hunde en su fotografía. Donde la película de dibujos era un crisol africano de colores, esta se mueve en una paleta de colores marrones, que tal vez habría tenido su sentido tocando un poco la historia y haciéndola más adulta. De esta manera, simplemente queda soso. Además, la expresión facial de los animales es inexistente. Sé, que son animales, pero en una obra donde estos hablan y conversan con sus antepasados en las nubes, la decisión estética facial de todos los mamíferos que aparecen se me antoja demasiado realista y por ende, como digo, de una inexpresividad preocupante. Lo cual, no ayuda a las pobres coreografías en dos de los números más icónicos de la película.

Con todo esto, la película de la sabana supera con creces a la inmediatamente anterior de las adaptaciones; Aladdin.

En resumidas cuentas, un calco más para remover la nostalgia de los aficionados. Bueno, ni siquiera podría considerarse como calco. La original tenía mil veces más actitud.

Más en esta categoría: « Aladdin Midsommar »