• Titulo Original: Ex_Machina
  • Año: 2015
  • Director: Alex Garland
  • Guión: Alex Garland
  • Reparto: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Corey Johnson y Deborah Rosan
  • Duración: 108 minutos

Es apasionante ver como en los últimos años nos han ido llegando producciones que tocan de una u otra manera el interesante tema de la inteligencia artificial (AI), algo con lo que el ser humano fantasea desde la aparición de la tecnología. Tras obras maestras como Metropolis o Blade Runner, pasando por el film de Steven Spielberg Inteligencia Artificial, o las más recientes Trascendence, Autómata o The Machine, ahora aparca en cartelera Ex_Machina del debutante novelista y guionista de títulos como 28 Días Después Alex Garland. Nos trae una cerebral película británica que funciona sobradamente dando al espectador que pensar y jugando con el al despiste de forma continua, reutilizando viejas ideas y aderezándolas con un inteligente giro.

En un futuro próximo un joven programador es elegido mediante un concurso para testear mediante interacción a un robot humanoide con una alta inteligencia artifical, creado por un excéntrico multimillonario para su elitista empresa tecnológica. Para ello es aislado en un lujoso complejo alejado de la civilización, en medio de lo que parece ser una enorme reserva natural. Un premisa atrayente y atractiva de la que a los cinco minutos de metraje ya esperas mucho. Fusionando desde el inicio a la perfección los conceptos de suspense y ciencia-ficción realista, Ex_Machina pronto crea una atmósfera óptima para que te veas absorvido por ella, un halo en el que prácticamente todo funciona, véase pulida fotografía, una sostenida banda sonora y unas interpretaciones tan naturales como adecuadas. Huelga decir que se trata de una cinta con pocos personajes y en apenas un único escenario, con lo cual la carga dramática en cada uno de ellos es alta, haciéndose especialmente visible en los dos protagonistas, tanto el de carne y hueso como el robotizado, siendo los diálogos entre estos dos cada uno más fascinante que el anterior.

Como era de esperar, se trata el tema visto también recientemente en Her en el que se estudia la posibilidad de que surja una relación sentimental entre hombre y máquina, y es aquí donde más parece que decae la historia haciendo un amago de entrar en este simple costumbrismo. Finalmente para deleite del espectador este tramo es únicamente una vía de acceso para llegar a otra conclusión mucho más fría y tenebrosa que va mucho más allá del tópico.

Una scifi sin mucho artificio técnico pero con un diseño visual formidable, dotado de una narración astuta, teatral y los más importante de todo: reflexiva.

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos