• Titulo Original: The Conjuring 2
  • Año: 2016
  • Director: James Wan
  • Guión: James Wan, Chad Hayes, Carey Hayes, David Leslie Johnson.
  • Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Francés O'connor, Madison Wolfe, Simon McBurney, Franka Potente.
  • Duración: 134 min

Esta segunda parte de la saga, basada en hechos reales, se centra en el caso Einfield; una madre divorciada vive junto a sus 4 hijos en una aparentemente tranquila casa en Londres. Todo empeorará cuando una serie de sucesos, ocasionados por entes demoniacos, hacen imposible la convivencia entre vivos y muertos. El caso, tan mediático en los 70, da la vuelta al mundo y lleva al parroco local a visitar el domicilio de los Warren en busca de su ayuda.

Agotados de películas del género que no logran ni por asomo su cometido, el espectador oye la palabra "película de terror" y piensa en si merece la pena malgastar su tiempo con más de lo mismo. Una lástima teniendo en cuenta que de vez en cuando se cuela en nuestra cartelera, alguna maravilla como esta. Wan introduce al espectador de lleno en el film, utilizando de una manera excepcional recursos tradicionales, para sumergirte de lleno en la historia. Si bien la primera parte parecía flojear en algunos puntos de guión, esta segunda no sólo refuerza la estructura, sino que la dota de mayor credibilidad. Consiguen hacer replicas exactas de los hechos, personajes y decorados, que cómo en su predecesora podemos contrastar en los créditos finales.

La complicidad entre Patrick y Vera, la intensidad de los niños, la solidaridad de los vecinos, viejos conocidos, la oscuridad de la casa, una banda sonora que acentúa cada susto, decorados setenteros tétricos y desvencijados, mezclados con esa atmósfera de "qué va a pasar" hacen de esta segunda entrega la delicia de los amantes del género. Si bien hay que resaltar que la campaña de marketing le hace un flaco favor, ya que el trailer se proyecta de manera que no se desvelen los puntos fuertes del film y no llega a enganchar.

Por último cabe destacar la interpretación de la pequeña Madison Wolfe, que borda el papel de Janet. Con tan sólo 13 años, ha participado en películas tan importantes como la nominada a los Oscar de este año Joy: El nombre del éxito. Y muy respetable la actuación de Frances O'connor, como la madre coraje que promete proteger a sus hijos pase lo que pase.

Sin duda una película que recomiendo y que junto a otras del género como The Babadook o It Follows, siguen manteniendo a flote la esencia del cine de terror que te mantiene enganchado a la pantalla sufriendo hasta el último momento.

Jessica Muñoz

Licenciada en Comunicación y diplomada en Diseño Gráfico, me apasiona el mundo del cine, la música, el dibujo y la moda. Chica dinámica y de espíritu inquieto, he colaborado en distintos portales de críticas de cine. Entusiasta de la fotografia, que va colgando en las redes todo lo que le llama la atención.