• Titulo Original: Extinction
  • Año: 2015
  • Director: Miguel Ángel Vivas
  • Guión: Alberto Marini, Miguel Ángel Vivas (Novela: Juan de Dios Garduño)
  • Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan y Clara Lago.
  • Duración: 110 minutos

Por fin llega a nuestras pantallas, previo paso por VOD en los USA, la adaptación de la maravillosa novela de Juan de Dios Garduño ".Y pese a todo...". Dirigida por el realizador Miguel Ángel Vivas, autor también de entre otras Reflejos o la ejemplar Secuestrados, y que en esta ocasión se enfrenta a la difícil empresa de demostrar que al desgaste lógico sufrido en los últimos años, todavía pueden construirse historias interesantes utilizando a nuestros podridos favoritos como premisa argumental.

La historia nos sitúa nueve años después del Apocalipsis. Dos vecinos de una pequeña población llamada Harmony y la hija de uno de ellos son, en teoría, los únicos supervivientes de la raza humana. Uno de ellos un alcohólico, el otro sobreprotector con su hija, se encuentran enfrentados por un doloroso secreto del pasado, pero pronto tendrán que unir fuerzas para evitar una amenaza que acecha desde el sempiterno paraje nevado de Maine.

Aviso a navegantes; la novela es para mí uno de los libros recientes que mejor ha sabido tratar el género de terror, sino la mejor. Tras el nuevo boom que tuvo el icono del zombie a principios/mediados de los cero cero (nunca te daré demasiado las gracias Zombies Party), que consiguió extrapolarse del medio cinematográfico a diversas artes como la literatura, donde se adoptó en algunos casos un tono más jocoso, incluso paródico. Tras leer algunas novelas de dudosa calidad, "Y pese a todo..." llegó como un bálsamo, un "algo" diferente que despuntaba dentro de un mar de cadáveres malolientes, puesto que el libro de Garduño no se centraban en los zombis - en este caso no se sabía naturaleza, solamente que eran unas "armas" de sádicas intenciones que se dedicaban a exterminar lo que se les pusiera a tiro -, en vez de eso, trataba sobre dos personajes, amigos en antaño, tan dolidos el uno con el otro como consigo mismos, y que en última instancia solamente les queda poner su vida en las manos del otro.

Miguel Ángel Vivas, sabedor del material que tenía entre manos, decidió trasladarlo respetando en buena medida lo que se narra en ella. No nos encontramos por suerte con un Guerra Mundial Z, y se deja la pirotecnia aparcada a un lado ya que aquí estamos ante un Fin del Mundo más personal (y nevado), pero no menos peligroso. Vivas logra mantenernos en tensión durante los primeros minutos, jugando con los personajes a lo que es real y lo que no - ¿son de verdad los monstruos o es la mente de la niña la que se los imagina? -, hasta que finalmente la tensión crece a tales extremos que acaban por explotarnos en la cara durante su traca final (y menuda traca).

Ahora bien, ¿un conservador de la novela como yo ha sabido verle puntos de interés en su traducción fílmica o simplemente ha visto un producto rutinario? Pues el caso es que Extinction conserva todo lo bueno que tenía la novela de Garduño, pero añade matices y tramas que difieren para dotarla de un mayor trasfondo, como por ejemplo el motivo del enfado entre los dos protagonistas. Es cierto que esto en ocasiones juega en contra de la propia película al permitirse ciertas licencias incomprensibles, como son por ejemplo la desaparición del personaje de la madre de Jack, lo diluido que queda el rol de Emma o que en un principio la naturaleza de las criaturas sea diferente a la que vemos después (veanla y comprenderéis lo que digo). Además,  mucho más acertado me parece el título de Y pese a todo... (incluso el inicial Welcome to Harmony) que el que finalmente ha llegado a nuestras pantallas, aunque lo dicho, no dejo de ser un conservador de la novela y a lo mejor estoy sacando demasiada punta donde no la hay. El caso es que aún con esto la película se disfruta mucho.

En cuanto a los intérpretes, sin duda alguna el que se llevará todos los aplausos será Matthew Fox, a quien todavía muchos ven como el Doctor Jack Shephard, pero que aquí demuestra que todavía tiene mucho más que ofrecer. A lo largo de la cinta apreciamos su evolución, pasando de un ser tosco y resentido, con la mente a dos pasos de caer en la oscuridad - sin duda la escena del micrófono es el mejor ejemplo de ello - hasta convertirse en el improbable héroe de la historia. Sin duda de diez. Esto no quiere decir que Jeffrey Donovan y la niña Quinn McColgan desafinen en sus papeles, todo lo contrario. La relación entre ellos dos, en un principio algo tormentosa pero que poco a poco se va entendiendo al ir velándose el pánico que siente de perderla como perdió a su madre en su día, se da de forma que te hace comprender ese miedo latente, importándote con ello su destino.

Se ha hablado mucho sobre el personaje de Clara Lago, que si su papel es testimonial, que si es un relleno impuesto por la productora, que no pinta nada allí... Es cierto que su papel es muy breve (su personaje en el libro también lo era) y de menor importancia si es comparado con el trío protagonista, pero su aparición además de ser el desencadenante del final, demuestra que ellos aún no son los únicos supervivientes que quedan. Además, su interpretación no desentona dentro del conjunto, y siempre es una alegría ver a un compatriota participando en una de estas producciones... y que siga.

En resumidas cuentas, Vivas logra una más que correcta cinta de género, además de una notable adaptación, donde las relaciones personales acaban siendo más importantes que los propios zombis. Es cierto que se dejan fuera situaciones y personajes del libro que aquí también podrían funcionar, y que a más de uno le repateará la estructura mediante flashbacks, pero os aseguro que su historia y protagonistas harán que Extinction os atrape de principio a fin.