Nuevos protas, misma esencia

• Titulo Original: Fast & Furious: Hobbs & Shaw
  • Director: David Leitch
  • Guión: Chris Morgan, Drew Pearce (Personaje: Gary Scott Thompson. Historia: Chris Morgan)
  • Reparto: Dwayne Johnson, Jason Statham, Idris Elba, Vanessa Kirby y Eiza González
  • Duración: 135 minutos

Por todos era ya conocida la disputa que mantuvieron las dos montañas humanas The Rock y Vin Diesel durante la fotografía de la anterior entrega de A Todo Gas. Estas tensiones y un devaluamiento comercial del segundo, han propiciado que Dwayne Johnson, aliándose con Jason Statham propicien el que es el primer spin-off de la franquicia. Era de estudio ver cómo funcionaban las cosas sin Toretto y su familia.

Desde que se cruzaron los caminos del agente Hobbs (Johnson), un leal miembro de los servicios de Seguridad del Cuerpo Diplomático estadounidense, y del solitario mercenario Shaw (Statham), ex miembro de un cuerpo de élite del ejército británico, los insultos, golpes y burlas no han cesado entre ellos para ver cuál de los dos cae antes. Pero cuando un anarquista mejorado ciber-genéticamente llamado Brixton (Elba) se hace con el control de una peligrosa arma biológica, el mundo se enfrenta a una de sus mayores amenazas. Cuando Shaw se entera de que además Brixton ha derrotado a su hermana, una brillante e intrépida agente secreta del M16 (Kirby), él y Hobbs no tendrán más remedio que dejar su mortal enemistad a un lado para salvar el mundo y derrotar al único hombre capaz de acabar con ellos.

Pero antes del análisis, muchos de vosotros, bueno en realidad no sé si muchos, los haters que siempre se han llenado la boca con esa filosófica frase que reza “Fast & Furious es para canis” por lo menos sí, se estarán preguntando que hace esta película en este medio. La respuesta es sencilla, la saga ha llegado a un nivel de flipada tan grande, que ya, este film directamente es ciencia ficción pura, y visto así, no le queda nada mal la etiqueta de “fantástica” (si es que no lo eran ya). Al revés, le favorece enteros más bien.

La nueva película de David Leitch, co-responsable del primer capítulo de John Wick, o de las dos de Deadpool entre otras, cumple y factura una cinta donde la diversión manda. Entrega lo que ofrece con sobriedad, desde secuencias de acción imposibles perfectamente rodadas, pasando por persecuciones alocadas con cochazos como protagonistas y con siempre unas dosis de acción elevadas. Las dos bestias que protagonizan, realizan una interpretación arquetípica sí, llena de recursos tópicos, pero es su relación la que funciona en pantalla, ya que se ajusta a los parámetros de la buena comedia buddy-movie. Además, Vanessa Kirby está especialmente inspirada para el producto en el que se mueve, el cual todos sabemos (o deberíamos) que nos vamos a encontrar un argumento que prácticamente no tiene ningún sentido (¿quién lo esperaba?) y que son el resto de elementos los que le van a dar empaque a la película. Muchos de ellos, a saber, banda sonora de hip hop acertada, puesta en escena correcta o efectos especiales de 10, son los culpables de que ya no solo Hobbs & Shaw, sino que prácticamente toda franquicia sea un placer culpable, y en especial a partir de la quinta entrega.

El principal motivo por el cual esta Fast & Furious es una sci-fi ya descarada es su villano, un Idris Elba un tanto plano y con unas motivaciones de risa, pero que por lo menos pasa a la acción desde su primera intervención y ofrece un alto contenido en violencia en cada una de ellas. Una especie de manborg desaprovechado, ya que el concepto daba para más.

En resumidas cuentas, espectáculo puro y duro para los amantes de la serie de películas y de la acción desfasada. Aunque perfectamente podía haberse entroncado fuera de F&F, sigue siendo gracioso este spin-off que amenaza además con una segunda entrega.

Que no pare la fiesta.

Muy entretenida.