• Titulo Original: Father’s Day
  • Año: 2011
  • Director: Adam Brooks, Jeremy Gillespie
  • Guión: Adam Brooks, Jeremy Gillespie
  • Reparto: Adam Brooks, Matthew Kennedy, Conor Sweeney
  • Duración: 99 minutos

Canadá parece haberse convertido en el país llamado a transgredir en los géneros más minoritarios, como el fantástico, terror o el de exploitation, en el que claramente se encuadra Father’s Day. Llama la atención, cuando menos, ya que los canadienses siempre sufren el estereotipo de ser gente bonachona y biempensante. Basta con recordar el documental Bowling for Columbine en el que vemos como nadie cierra con llave las puertas de entrada de casa, o como pese a estar en los primeros puestos de armas de fuego per capita, los incidentes armados son casi inexistentes. Sin embargo, en los últimos cinco años nos encontramos con una escena extrema que no parece tener límites.

Impulsores de todo esto como ningunos otros son los cineastas tras el colectivo Astron-6, quienes trabajan codo con codo con los estudios Troma, la auténtica referencia norteamericana y mundial en cine de serie Z. Cineastas en toda la extensión de la palabra, pues se ocupan de la dirección, interpretaciones, escenas peligrosas y meten mano a la banda sonora, uno de los mejores aspectos de Father’s Day, curiosamente, y sin duda el más convencional, en tanto que puede gustar a muchos paladares. Ahí están dos cañonazos rockeros cantados con Adrian Perry, hijo del emblemático guitarrista de Aerosmith Joe Perry, y una selección de temas de corte new retro wave, que no es otra cosa que música electrónica actual moldeada a partir de lo que se llevaba en los ochenta.

¿Qué nos ofrece Father’s Day? Básicamente un producto en el que se ha querido dar una nueva dimensión a la palabra “bizarro”, y en el que nada parece ser un tabú. Será mejor que nadie muy susceptible vea esta película, porque hay muchas escenas que lanzan el guante a la cara del buen gusto. No se trata de escenas crueles o depravadas al estilo de A serbian film, sino simplemente desagradables para todo aquel no tenga un sentido del humor retorcido, grimoso y extremadamente procaz y grosero. La película incluso ha sido prohibida en países como Australia, dados sus niveles de grafismo.

En una acertada referencia a Moby Dick, tenemos al tipo duro de parche en el ojo Ahab, alguien con una sola meta en su vida: atrapar al violador de su padre. Personajes tanto o más extravagantes como él le ayudarán a encontrarlo, en una sucesión de tiros, muertes, explosiones, persecuciones y un descenso a los infiernos final que acaba con la cabeza del último títere. Todos y cada uno de ellos gozan de un carisma apabullante, y la comicidad está impresa en toda su persona, empezando por unos nombres de los más ocurrente, y si no, vease al villano de la película, que no es otro que Fuchman (quien no lo pille deberá ver la película para salir de dudas)

El toque granulado y amarillento de la exploitation está tan presente como esa violencia y sexo tan gratuitos que hacen grande este subgénero que resucitó hace unos años, gracias todo hay que decirlo a que directores de masas como Tarantino quisieron ponerlo en un pedestal. Igualmente, pese a su profundo aroma a serie Z, su paso por festivales de cine independiente ha sido muy destacable, provocando risas por doquier y ovaciones finales, sobre todo entre quienes admiran la honestidad en el cine, aunque venga cargada de vulgaridad, gore y psicópatas obesos que violan hombres adultos.

¡A disfrutar!

Alberto Comesaña

Licenciado en Filología Clásica, disfruta como crítico de cine, tanto con el Olimpo como con el Hades cinematográfico. Avezado lector, escritor incipiente y ferviente admirador de todo lo nacido en los años ochenta.