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Globos de Oro 2020

el  Martes, 07 January 2020 00:01 Escrito por 

La pedrea de Navidad previa a los Oscar.

Ya sabemos los ganadores de los Globos de Oro de este año, antesala tradicional a los Oscar y baremo fiable en la mayoría de las ocasiones de futuras preseas en el evento más importante que se celebra en el planeta cine.

Aunque no se han estrenado algunas de las producciones premiadas y por tanto no hay margen comparativo, no sorprende el enésimo ninguneo a Scorsese y su The Irishman. Que Netflix esté intentando colarse en el reducido club de Majors saltándose las reglas del juego no beneficia a (casi) ninguna producción de la plataforma de stream. Casi parece un ensañamiento con carácter retroactivo por todas las felonías (y otros delitos mayores) que la industria cinematográfica permitió al sátrapa Harvey Weinstein. Exagero sí, pero los cambios en el audiovisual y su consumo, parecen inevitables a medio plazo por mucho que las aún poderosas productoras del Gran Hollywood puedan entorpecer.

Y tras este pequeño berrinche de nene mal criado con sus regalos de Reyes no acertados, paso a una breve reflexión sobre los principales premiados y su previsible reflejo en los futuros Oscar, a riesgo de fallar cual escopeta de feria por no haber visto -aún- la totalidad de las producciones nominadas.

Que las últimas películas dirigidas por Sam Mendes y Tarantino ganaran los premios a mejor Drama y Comedia/Musical respectivamente, es una manera salomónica de no empezar a soltar las "hondanadas" que decía el gran Manquiña en su Pazos del Airbag (1997) de Bajo Ulloa. Queda la resolución del conflicto pendiente hasta el 10 de febrero aunque sospecho que 1917 será la gran triunfadora por todo el hype que está acumulando.

Con respecto a las interpretaciones, la historia nos revela que los miembros de la Academia se pirran por los biografías de celebridades (y si vienen de la pérfida Albión, ni os cuento). Para este año parece casi inevitable que Renée Zellweger se lleve el galardón por el biopic sobre ese delicado juguete roto que fue Judy Garland. Está por ver si las lentejuelas de Taron Egerton pueden con el esfuerzo físico realizado por Joaquin Phoenix con su Joker pero dudo que eso suceda.

Quitando a los grandes actores nominados de este año, me hizo especial gracia que Brad Pitt se llevara el reconocimiento por su excepcional trabajo en Once Upon a Time in... Hollywood. Caracterización que devora con elegancia y disimulo el papel que interpreta su compañero de cartel; un más que aceptable Di Caprio.

De lo visto en la gala de ayer, imagino que en febrero se repetirán trofeos en el guión para Tarantino (a modo de compensación por no premiarle con capturas mayores) y en película extranjera para el Parasite de Bong Joon Ho. En su esfuerzo por ser un evento ágil y ligero, los Globos de Oro se olvidan de las calidades técnicas, una torpeza que no impide valorar el -intuimos- excepcional trabajo del gran Roger Deakins para el 1917 de Mendes.

Y para mi sorpresa, la penosa impresión que me ofreció los cinco primeros minutos de la serie Fleabag. No soporto las historias rancias de los macho alfa y tampoco las paranoias de las superwoman de zapato de tacón imposible con su café del Starbucks. Lo que hace el personaje femenino para recibir al cretino beodo -tras llamada telefónica a horas intempestivas- no tiene justificación alguna. Menudo "emponderamiento". Aguanté hasta la "profunda" reflexión filosófica que la protagonista hace al día siguiente en una cafetería. Igual me pierdo una serie magnífica pero mi sentido arácnido zumbaba de lo lindo y hay tantos títulos pendientes por ver, que salvo recomendación vuestra, me iré a otras que están amontonándose en mi lista de espera.

Nada más por hoy. Espero que los RR. MM. hayan sido generosos y que os regalaran varias minas de carbón o en su defecto, cuantiosos yacimientos petrolíferos que el planeta todavía tiene mucho margen de polución, si hacemos caso a las sabias palabras de esa ameba parlante que es la Presidenta de cierta Comunidad (y no de vecinos).

Sed felices, si os dejan.

El Guerrero Mandingo

Genuflexor Imperial en La Estrella de la Muerte y fagocitador audiovisual inmisericorde.

Y además...

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