Larga vida al Kaiju

• Titulo Original: Godzilla: King of the Monsters
  • Director: Michael Dougherty
  • Guión: Michael Dougherty, Zach Shields (Historia: Michael Dougherty, Max Borenstein, Zach Shields)
  • Reparto: Vera Farmiga, Kyle Chandler, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford y Charles Dance
  • Duración: 131 minutos

El monsterverso está comenzando a coger forma. Lo que inició en 2014 con un reboot oficial del clásico Godzilla, bajo la batuta de Gareth Edwards, película por cierto bastante floja de ritmo, continúo en 2017 con la trepidante Kong: Skull Island y que por ahora sigue su curso con este Rey de los Monstruos. Dirige Michael Dougherty, guionista de cintas de superhéroes y director de la maravilla de culto Truco o Trato y de la correcta Krampus. Decisión arriesgada, pero a la postre más que eficaz para esta producción.

Los criptozoólogos de la agencia Monarch tratan de enfrentrarse a un grupo de enormes monstruos, incluyendo el propio Godzilla. Entre todos intentan resistir a las embestidas de Mothra, Rodan o del último némesis de la humanidad: King Ghidorah. Estas ancianas criaturas harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta.

En esta ocasión, casi desde la génesis de la cinta, se apuesta por darle un giro a la naturaleza de la relación de Godzilla tanto con el espectador, como con los personajes humanos de la película. En esta ocasión se empatiza más con el monstruo ya que lucha de “nuestro” lado, lo que hace que sus apariciones esta vez sean mucho más épicas, impresionando bastante en todas sus secuencias como protagonista. Una gran oportunidad al fin y al cabo al tener un abánico más amplio de criaturas con las que jugar en pantalla. Esto es al final el leit motiv, la trama entre los monstruos, no la única, pero si la que más importa. Cada vez que el metraje avanza tirando de la trama de los humanos y sus conflictos el argumento desciende enteros. Una especie de drama familiar metido con calzador entre batallas mastodónticas de enormes MUTOs.

Las escenas de acción son su punto fuerte, por mucho que le sorprenda a todos los que esperaban otra cosa que no fueran monstruos dándose caña sin parar durante 120 minutos. Están bien filmadas y son resolutivas visualmente, permitiendo seguir las batallas sin problemas, lo que, a su vez, indica que el montaje no se basa en el tijeretazo por el tijeretazo. Siempre es de agradecer en súper producciones de acción esto último.

Por ponerle algún pero, decir que el hilo narrativo en ocasiones se torna endeble, con esto quiero decir que los acontecimientos terminan siendo precipitados viendo la magnitud de ellos, pero claro, a ningún estudio le conviene una cinta de cuatro horas en estos términos.

Muy superior a la de Gareth Edwards y una estupenda transición hacia lo que se viene, la Godzilla vs. King Kong de Adam Wingard, otro director que es traído del terror puro para reconvertir el concepto de la franquicia y el suyo propio. Aquí podremos volver a ver a Charles Dance, de corto rol en El Rey de los Monstruos, pero dejando siempre su impronta de intérprete de alto calibre.

En resumidas cuentas, aunque la historia se americaniza, no deja de ser una carta de amor a los kaijus y al cine de monstruos gigantes y catástrofes en general.