• Titulo Original: Hardcore Henry
  • Año: 2016
  • Director: Ilya Naishuller
  • Guión: Ilya Naishuller, Will Stewart
  • Reparto: Sharlto Copley, Danila Kozlovsky, Haley Bennett, Tim Roth
  • Duración: 96

Hardcore Henry se nos presenta con una propuesta con la que ya se había flirteado en el cine desde hace tiempo, realizar una película de acción usando solo la cámara subjetiva (en primera persona). Ya pudimos ver en Doom (2005) el plano homenaje que le hacía su director al videojuego homónimo, y también en Kick-Ass (2010) cuando el personaje de Hit Girl se deshace de una docena de matones y que también está rodada simulando la estética consolera de los shoot ‘em up.

La historia de este largometraje nos mete en la piel de Henry, resucitado por su esposa gracias a la tecnología y convertido en un hombre-máquina capaz de las más complica-das piruetas y las más imposibles hazañas. El protagonista es perseguido constantemente por Akam,  el villano de este film, que parece sacado de una tribu urbana tipo emo, que quiere a Henry para sus malvados propósitos de dominación mundial, y que tiene pode-res mentales con los que lanza por los aires constantemente a nuestro héroe. Henry se embarcará en un trepidante viaje para rescatar a su esposa y en el que le acompañará Jimmy, el personaje interpretado por Sharlto Copley y sin duda alguna lo mejor de la película.

Con una historia así de simple, lo más destacable en esta cinta es su afán de innovación técnica, y es que desde la vista en primera persona seremos testigo de persecuciones barrocas, tiroteos que serían la envidia de cualquier película de la saga Bourne, filigranas sangrientas, y un sinfín de excesos “peliculeros” que harán las delicias de los que necesitan un chute de adrenalina. El acierto estético es a su vez su punto débil pues el largometraje se apoya demasiado en la forma y poco en el contenido.

Mención especial para Sharlto Copley que te hará sonreír constantemente con sus his-triónicas actuaciones y la variedad de registros de su personaje Jimmy, maravillosa es-cena musical que se marca en su laboratorio. No nos olvidamos de Tim Roth, quien aparece solamente al principio del film y otra vez al final y tampoco es para lucirse de-masiado, pues no tiene más de un par de líneas de diálogo.

Concluyendo, Hardcore Henry te hará pasar un buen rato y te mantendrá pegado al asiento gracias a su exuberante puesta en escena, pero si estas buscando una película más profunda será mejor que cambies de canal.

Jose Antonio Alonso

Licenciado en Bellas Artes. Comicófago desde mi más tierna infancia, fan de la ciencia ficción desde que vi Depredador en vhs y creyente convencido de Philip K. Dick.