Manda lo políticamente correcto al infierno

• Titulo Original: Hellboy
  • Director: Neil Marshall
  • Guión: Andrew Cosby, Christopher Golden (Cómic: Mike Mignola)
  • Reparto: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane y Daniel Dae Kim
  • Duración: 120 minutos

No vivimos en democracia, eso es evidente. Pero lo que también es evidente es que la libertad no goza de buena salud y en su faceta artística muchísimo menos, donde hay un control constante de contenidos que no pueden salirse de la corrección política tipo establecida. Ya no se pueden hacer chistes de supuestas “minorías”, ya que algunos, solo algunos, han decidido que no hacen gracia, los desnudos vuelven a ser vulgares y el gamberrismo audiovisual a lo old school es condenado por un progresismo tan extremo, que termina ejerciendo y convirtiéndose en factores totalmente opuestos.

Y ¿a qué viene esta chapa? Pues a que, con este panorama, es imposible del todo realizar una adaptación, ya no digo fiel al 100%, sino mínimamente estable en relación a la obra de Mike Mignola y su serie de cómics Hellboy. Aún así, ya son tres películas las que han ido llegando este siglo XXI a nuestras carteleras. Primero aquellas dos de Guillermo del Toro, producciones solventes y entretenidas pero que adaptaban con total libertad y combinando elementos a su antojo de las viñetas de Mignola. El siempre divertido Neil Marshall se jactaba de adaptar de manera más cercana lo ya visto en las historietas y vista la película al inglés no le falta razón. Eso sí, se ha visto sometida a un amputamiento indiscriminado por parte de la censura en muchas de sus partes más relevantes.

La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como "La Reina de la Sangre". Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas… Pero la locura se apoderó de ella y aprisionó al mago para toda la eternidad. Hace siglos consiguieron acabar con esta villana, enterrándola profundamente, pero ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra.

La mojigatería vuelve a triunfar, al igual que los ofendiditos (que cada vez son más). Contentos pueden estar de que se nota tantísimo la tijera, hasta el punto de llegar a dejar la película casi irreconocible ante sus propios creadores. Son varias las evidencias: transiciones rápidas en la línea argumental, secuencias incompletas, diálogos acelerados… Eso, unido a alguna que otra cantada de CGI hará que la gran mayoría del público masivo repudie Hellboy. Algo que, estoy completamente seguro, no habría ocurrido de forma tan amplia en su versión completa. Se echa en falta tanto… Ya no solo elementos tan importantes como el conocido puro o el gore (que aquí queda en pinceladas), sino la presencia casi testimonial de Milla Jovovich, en el interesante papel de Nimue (la dama del lago amante de Merlín sacada de la mitología británica), una suerte de Hela de Thor Ragnarok.

Son de mi agrado las secuencias de acción, muy seguidas en la transición del relato y con un elevado nivel de violencia explícita, muy de la que le gusta al mejor Marshall, unido aquí al tono de humor que acompaña al personaje protagonista.

David Harbour cumple sin demasiados cohetes efectuando una re-presentación del personaje mucho más caricaturesca que antaño y con una caracterización que va más en la onda granguiñolesca, con rasgos más demoníacos y exagerados que los instaurados en Perlman. La ya mentada Jovovich e Ian McShane ponen su experiencia como ya era de esperar y la joven Sasha Lane, vista en la excepcional American Honey, pasa de ser un personaje estorbo a una pieza vital bien encajada.

En resumidas cuentas, la nueva Los 4 Fantásticos. Una cinta masacrada por la mediocridad. Para rellenar este apartado y ser justo con el señor Neil Marshall y su equipo, habría que esperar a la versión, ya no extendida, sino real de la película.