Pánico adolescente

• Titulo Original: Scary stories to tell in the dark
  • Director: André Øvredal
  • Guión: Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro, John August, Marcus Dunstan, Patrick Melton (Libro: Alvin Schwartz)
  • Reparto: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush y Kathleen Pollard
  • Duración: 111 minutos

Desde hace ya algunos meses veníamos siguiendo muy de cerca una de las propuestas más ilusionantes que nos iban a llegar este fructífero verano, terroríficamente hablando. No era otra que la producción salida de la dupla André Ovredal (Troll Hunter) como director y Guillermo del Toro (no necesita presentaciones) como productor, adaptando una colección de tres libros de terror juvenil de Alvin Schwartz. Además, otros nombres relacionados al proyecto como los de Marco Beltrami como uno de los responsables de la partitura del largometraje o Marcus Dunstan y Patrick Melton metiendo mano en la adaptación del guion junto al mismísimo Del Toro, seguían poniéndonos el caramelito en la boca. Y eso que, la presencia del oscarizado Del Toro como padrino del proyecto no es siempre garantía de fiabilidad, y ahí está No tengas miedo a la oscuridad para demostrarlo. Sim embargo, esto es otro cuento.

Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo.

Se trata de una compilación de historias unidas en una, nada de película de segmentos con hilo conductor, sino que en un mismo argumento somos testigos de una serie de historias que van desgraciando a los protagonistas mediante una serie de criaturas invocadas a cuál más pavorosa. Al más puro estilo leyenda urbana y/o creepypasta, cada historia se adhiere a un tipo de terror (siendo cada una mejor que la anterior) en las que Ovredal refleja la tensión de forma deliciosa.

Vale, es posible que el alma de la cinta esté algo manida, en el sentido de que parece el exploit del exploit, con reminiscencias bien claras al Kingverso (It y demases), a Summer of 84’ y, como no, al más exploit de todos, Stranger Things. Al igual que en la popular serie de Netflix, se demuestra que esto no tiene por qué ser un impedimento, al contrario más bien, puede funcionar a las mil maravillas, ayudado de la genial ambientación sesentera con la que cuenta. Cierto es también que su halo teen puede espantar con facilidad al fan del terror más puro, pero nada más lejos de la realidad, la película se entronca perfectamente entre los dos mundos, coronándose así Ovredal como un extraordinario visionario del género.

Tal vez podría decirse que es lo que Pesadillas debería haber sido, ya que ese término medio entre lo adolescente y el horror absoluto no riñe para nada con la naturaleza gótico-grand guignol que tiene el relato.

En resumidas cuentas, una auténtica gozada. Un cóctel inteligente del que ya espero segunda parte con ansias.

Más en esta categoría: « Fast & Furious: Hobbs & Shaw