¡Larga vida a la animación!

• Titulo Original: Imaginario.
  • Director: Sam.
  • Guión: Sam.
  • Reparto: Pau Monteagudo, Sam, Rubén Casaña.
  • Duración: 4 min.
Estrenada muy recientemente y con la posibilidad de su visionado de manera gratuita en YouTube, el polifacético Samuel Ortí Martí "Sam" nos regala a modo de divertimento esta pequeña pieza de orfebrería, cortometraje en donde por vez primera el creador conjuga en un mismo plano personajes reales con otro de animación, con la singularidad de producir la historia interactuando con el stop-motion y los efectos digitales.

Imaginario se hizo como prueba de personajes, como base de datos para Rutina, su próximo proyecto del que podemos adelantar que avanza con buen pulso pero que no queda otra que armarse de paciencia para su futuro disfrute y es que la animación -ya sea con plastilina o con otros materiales-, aquí o en otros paises, es solo para auténticos valientes (hablamos de los realizadores y sus equipos de trabajo) con cotas de mercado en muchas ocasiones tan minoritarias que ni apellidándote Rockefeller tienes garantía de su posterior exhibición.

Aunque la filmación se realizó en un día, la recreación e interacción del avatar llevó una semana, sumando otros catorce días de post-producción y sonido tal y como nos confiesa el propio cineasta valenciano (que de manera muy generosa tuvo la paciencia de soportar las diatribas de nuestro alter-ego), tiempo que nos parece tremendamente meritorio dada la meticulosidad que exigen este tipo de creaciones. No olvidemos que conseguir 5 ó 6 segundos al día de animación, para el metraje final es un baremo muy destacable.

El cineasta, que reconoce quedó muy satisfecho del resultado final, nos traslada una universal historia de la proverbial paciencia que tienen los "psicólogos de barra" con todos aquellos que no tienen buena mesura a la hora de la ingesta de bebidas espirituosas y sus consecuentes exabruptos y eyaculaciones de fluidos varios e inhalación de humos parcelados.

Pau Monteagudo, cantante de Corazones Eléctricos interpreta al cliente y presta dos temas musicales de autoría propia para la producción. El propio cineasta atiende al mal bebedor con una apertura de historia que irremediablemente nos recuerda a aquella genialidad titulada Mirindas Asesinas (1990), el corto con el que un joven Álex de la Iglesia se dio a conocer en todo el Estado.

El valenciano consolidado en esta especialidad incluso antes de la triunfal Pos Eso (2014) - bizarro largometraje de humor negro sobre las miserias catódicas que proliferan sin control y que lobotomizan a tantos primates vigoréxicos y recauchutadas aristócratas de polígono- amplía sus calidades para Rutina (los muñecos son de espuma y látex) de la mano del mismísimo Phil Tippett, con el que colaboró durante un tiempo en el estudio que tiene el estadounidense en Berkley para su Mad Dog (2014).

Es Tippet, artesano legendario heredero directo del gran Ray Harryhausen y ganador de dos Oscar por The Return of the Jedi (1984) y Jurassic Park (1993), autor de la célebre sentencia "me he extinguido" cuando comprobó de primera mano la mejora en los CGI en el film de largartos spielbergarianos y que el director de Jaws (1975) incorporó como guiño en la línea de diálogo de uno de sus personajes.

A pesar de esta predicción, la stop-motion, que el propio Tippet junto a Jon Berg mejoró con la go-motion (la posiblidad de fotografiar objetos con un cierto dinamismo, realizada por vez primera en 1980 en los tautaun vistos en The Empire Strikes Back) sigue gozando con el reconocimento del fandom aunque solo sea por la recompensa que dicha orfebrería regala con secuencias inolvidables en el imaginario colectivo ya sea la esgrima entre esqueletos y el argonauta Jasón, el imparable avance de los colosales AT-AT o endoesqueletos metálicos llegados desde el futuro más funesto.

Sirva este breve y sencillo artículo para rendir homenaje también a precursores patrios como Pablo Llorens -realizador hace ya treinta años de la mítica Gastropotens- o a visionarios como Fernando Cortizo, responsable de esa pequeña joya de artesanía titulada O Apóstolo (2012) ambiciosa producción que no tuvo la fortuna que sus elevadas calidades merecían.

Sin restar ningún mérito a las nuevas tecnologías nuestro corazón pertenece a aquellas historias adornadas con maquetas que estallan en mil astillas, marionetas de movimientos imposibles o "maxituras" que resisten los impactos catapultados por las mismas huestes de Mordor. Algo habrá en todo ello que nos retrotrae a nuestra infancia más traviesa cuando con una caja de cartón, tres petardos y un puñado de valientes "clicks" recreabas el asedio y asalto que sufrían los valientes defensores (desde los locos romanos hasta la escoria rebelde de la Alianza) frente a la abrumadora fuerza enemiga (de única o combinadas especies) y que casi siempre sucumbía ante los refuerzos de última hora.

No dejéis que vuestros menores dejen de jugar con sus coches, naves y superhéroes. El Cine, la Literatura, la Música... siempe necesitarán la ayuda de intrigantes hechiceros, venerables sabios e irreverentes juglares.

Hasta el infinito y más allá.

Más en esta categoría: « Malasaña 32 Oscar 2020 »