La sombra de James Wan es alargada.

• Titulo Original: Insidious: The Last Key
  • Director: Adam Robitel
  • Guión: Leigh Whannell
  • Reparto: Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell, Josh Stewart y Caitlin Gerard
  • Duración: 103 minutos.

Pese a que parecía que no se podía rascar más de la franquicia Insidious, finalmente una nueva entrega ha llegado a las carteleras de casi todo el mundo. Y es que, la sombra de James Wan es alargada y como ya pasó con otras sagas iniciadas por el australiano como Saw (hace poco comentábamos nada más y nada menos que su OCTAVA parte) o como Expediente Warren, que a la espera estamos de su tercera entrega, el universo Insidious también se alarga y lo hace en esta ocasión de la mano del personaje más interesante de la serie; la médium Elise Rainier, interpretada por la ya mítica Lin Shaye.

Esta vez nos cuentan cómo debe afrontar la anciana parapsicóloga uno de los casos sobrenaturales más terroríficos de su carrera cuando recibe una llamada y le toca enfrentarse a un ente que ya hacía de las suyas durante su niñez, y para ello tendrá que volver a su casa de la infancia.

A parte de Shaye acompañan en el vistoso reparto la ya conocida dupla Angus Sampson y Leigh Whannell (también guionista y productor de la cinta este último), Spender Locke vista en la visionaria Detention o el ya curtido en diferentes cintas de género Josh Stewart. Ah y se me olvidaba, tenemos también al hispano Javier Botet, dando vida en esta ocasión al deforme espíritu maligno (¡qué sorpresa!). Dirige Adam Robitel, polifacético cineasta que ya se ganó un buen número de aplausos con el sorprendente found footage  The Taking of Deborah Logan, un título que bien le sirvió para abrirse camino a producciones como la que nos ocupa.

A la película hay poco que achacarle, está elegantemente filmada, satisfará a los fans sobradamente, contiene el humor esperado de la pareja Specs/Tucker (ya se habló hace no mucho de elaborar una serie a modo de spin off con estos dos personajes) y muestra un excelente trabajo interpretativo de la protagonista absoluta del film, la ya citada Lin Shaye. Además, aunque su narrativa trabaja sobre una trama rebuscada, esto no es impedimento para que los personajes se desarrollen de forma correcta y nos muestren y expliquen su universo mediante flashbacks de manera bastante ortodoxa, evitando lo cargante que se suele antojar esta técnica en el ochenta por ciento restante de este tipo de producciones.

Con todo esto quiero decir que no es el típico título superficial como la gran mayoría de productos oscuros que llegan a nuestras pantallas de manos de alguna gran distribuidora, pero eso no quita que en su conjunto sea mayoritariamente genérica y que cuente con una serie de taras que son visibles sobre todo al efectuar comparación con sus dos primeras antecesoras o con el tipo de cine y de ambiente que se propone emular. Por ejemplo, aunque salga airosa creando atmósferas lúgubres y tétricas, lo que en las primeras películas era perturbador e insano aquí se presenta como más llano, tirando del susto fácil o mecánico en un intento de salvar los muebles ante un público que prácticamente ya lo ha visto todo con esta serie de películas. Se podría decir que cumple aunque ya me entendéis, el legendario "sufi" en matemáticas para promocionar al curso siguiente sin arrastrar ninguna asignatura que recuperar.

Llamativo es además su desenlace, o mejor dicho, una parte de su final, que enlaza de forma interesante con la primera Insidious y que resolverá para el que tenga la mente fresca el único cabo suelto que quedaba de la entrega de Wan.

En resumidas cuentas, Insidious: The Last Key cumple su cometido, porque no creo que nadie sea lo suficientemente exigente como para esperar algo más de un film que se sitúa el cuarto de su promoción y que, no nos engañemos, se ha producido con intención más recaudatoria que otra cosa, algo que no critico ojo, no es para nada malo. El prototipo de película que llena salas durante sus tres/cuatro primeras semanas en cartel, y a día de hoy, sin importar los fines, eso es totalmente admirable. Ya sabéis, la Blumhouse y esas cosas.